Entrevista a Teresa Hernández en Onda Cero: Propuestas para la profesión docente del Ministerio de Educación y FP


31 Ene, 2022

nuevo-acceso-docente-onda-cero-31012022--1-

 

Lourdes Funes en Onda Cero Zaragoza analiza con la presidenta de ANPE Aragón y Defensor del Profesor, Teresa Hernández, la reforma de la profesión docente cuya negociación ha comenzado el Ministerio de Educación con la presentación de un documento de debate con 24 propuestas.

 

Nuevo acceso docente Onda Cero 31/01/2022 de Andrés Camín Segarra

 

Hernández: "Es necesaria una ley que regule carrera del profesorado"

La ministra de Educación, Pilar Alegría anunció que se está estudiando la posibilidad de modificar las condiciones de acceso al grado de Magisterio. Entre las propuestas está el que los jóvenes que quieran estudiar este grado deberán realizar un examen previo, lo que se denominaría Proceso de Iniciación a la Docencia (PID).

Propuestas como introducir exámenes para entrar en el grado de Magisterio, nuevos requisitos para el máster para el profesorado de secundaria o prácticas remuneradas durante la formación son algunas de las “24 grandes propuestas de reforma para la mejora de la profesión docente” que ha presentado el Ministerio de Educación a sindicatos y comunidades.

Teresa Hernández, desde el Sindicato de la Enseñanza Pública ANPE, cuenta cómo este paso es todo un avance, ya que hacía años que no se hablaba del profesorado. Cada vez que había un cambio de gobierno aparecía una nueva Ley de Educación, pero sin tener en cuenta de la formación del profesorado y su adaptación a los nuevos modelos.

Otro de los aspectos que destaca Hernández como una petición realizada por los profesores es la adaptación de la formación de las universidades a lo que realmente ocurre en el aula, al igual que sucede con la FP Dual. Además, de la necesidad de adaptar las plazas de los grados a la realidad de la necesidad de docentes en los colegios.

Enlace información de ONDA CERO