REUNIÓN DE ANPE ARAGÓN CON EL DIRECTOR GENERAL DE PERSONAL Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO


05 Feb, 2019

ANPE SE REUNE CON EL  DIRECTOR GENERAL DE PERSONAL Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO.

 

En la reunión mantenida con Tomás Guajardo, Director General de Personal y Formación del Profesorado, ANPE ha planteado diferentes temas que nos preocupan y afectan a los docentes aragoneses. Entre los temas abordados en dicha reunión, caben destacar los siguientes:

 

En relación a la Formación Profesional, en las especialidades de Formación profesional que se requiera un perfil técnico específico para impartir algunos módulos y  que requieran además una competencia profesional de especialista propia de la práctica profesional en la empresa,  o de la experiencia en otros ámbitos, como por ejemplo en la especialidad de construcciones civiles; módulo de albañilería, torno, o en la especialidad de imagen y sonido; montaje de escenarios, entre otros en  agrarias, … solicitamos se permita considerar las vacantes con perfil específico de especial dificultad, con el objetivo de que haya una continuidad en el centro.

 Ya que en los centros de FP  cuando se incorpora un interino por primer vez al mismo, se invierte mucho tiempo en la formación de estos profesores, y si no repiten centro, al año siguiente deben volver a tener que formar a otros docentes.

Entendemos y compartimos con la Administración que la opción correcta de solucionar este problema es con una amplia oferta de empleo público que reduzca el porcentaje de interinidad y forme una plantilla estable.

 A pesar de ello, hay plazas que no son de plantilla y que deben ser cubiertas por interinos, por lo que pedimos que se contemple  la posibilidad de crear plazas de especial dificultad en centros de Formación Profesional  para rentabilizar al año siguiente el tiempo invertido en esa formación. Entendemos que la ORDEN ECD/1435/2017, de 12 de septiembre, por la que se establecen los criterios para determinar los puestos y centros públicos docentes no universitarios susceptibles de ser catalogados como de especial dificultad en la Comunidad Autónoma de Aragón no contempla puestos en centros integrados de FP, pero creemos necesario dar respuesta a esta demanda.

ANPE considera que la mejor opción es una amplia oferta de empleo público que reduzca la alta tasa de interinidad, pero mientras no se cubren con personal funcionario de carrera,  los centros demandan soluciones a corto plazo ante esta situación.

Actualmente 147 docentes interinos están ocupando las plazas de estabilización de plantillas en centros educativos.

En relación a la FP, también nos preocupa ¿quién se va a hacer cargo de pagar la Seguridad social de las prácticas en empresas de los/as  alumnos /as? Para el próximo año esta incógnita está abocando a varias empresas el plantearse si tener o no alumnado de FP en prácticas.

 

 

Memoria del Defensor del Profesor 2017/18.ANPE ha entregado los datos obtenidos de la memoria del defensor del profesor relativa al curso 2017/18. Hemos incidido sobre dos tipos de casos atendidos:

Docentes que están cerca de la jubilación y que ante situaciones de acoso de padres, de propios compañeros o conductas violentas de alumnos presentan estados de ansiedad grave e incluso llegan a la baja desbordados por la situación que se encuentran en el aula.  Otro tipo de casos sobre los que queremos incidir de los datos obtenidos en este curso pasado, son los que padecen docentes ante conductas violentas de alumnos en centros con alto porcentaje de alumnado conflictivo y que ante la repetición de este tipo de actos se tienden a “normalizar” las situaciones, llegando el docente y/o el centro a aceptar el que le agredan, insulten o amenacen.

Oposiciones a Cátedra. ANPE vuelve a recordar que  no llegamos al porcentaje de catedráticos que marca la normativa, y que es importante que se convoquen oposiciones a cátedra.

Información sobre las oposiciones. La convocatoria de oposiciones está prevista que se publique en la segunda quincena de febrero. Como novedades habrá especificaciones sobre cómo proceder en el caso de opositoras embarazadas y que presenten problemas a la hora de realizar las distintas pruebas de la oposición. Otra novedad será que cada tribunal estará compuesto por un máximo de 80 opositores. Las pruebas de la oposición se mantienen con el mismo formato que en años anteriores, no hay cambios.  Se adelanta la convocatoria de oposiciones a la segunda quincena de febrero con la intención de seleccionar a los miembros del tribunal antes para que puedan preparar con tiempo todo el procedimiento.

En relación a la oferta de empleo para 2020, le hemos mostrado nuestra preocupación ante el hecho de que estén estancadas las negociaciones, es positivo que se conozcan con tiempo las plazas a ofertadas para que los docentes puedan planificar y estudiar en las mejores condiciones posibles. En 2020 está previsto que se convoquen oposiciones a Cátedra en Conservatorios Profesionales de Música.

Información sobre la modificación de la Orden sobre permisos y licencias. Siguen trabajando sobre la mejora de esta Orden, pero aún  falta por aprobar los cambios. Se intentan equiparar y actualizar la Orden para todos los funcionarios docentes. En relación a las 8 semanas de paternidad, de momento no se pueden aplicar,  siguen siendo 5 semanas a la espera de que se aprueben los presupuestos generales del Estado.

Los descuentos por IT ya no se aplican a los funcionarios con carácter retroactivo desde el 15 de noviembre de 2018.

En relación a las negociaciones de plantillas, vemos importante que se esté contemplando  la posible ampliación a un segundo orientador en los centros educativos que se necesite. Desde ANPE esperamos se pueda llevar a cabo esta demanda de los centros.

 

Se sigue negociando la recuperación del horario lectivo de los docentes en Secundaria a 18 horas lectivas y la reducción de la carga lectiva en el Cuerpo de Maestros. La Administración ha planteado una reducción  lectiva escalonada en varios cursos:

Para EEMM,  reducción de horario en EEMM a 19 horas lectivas en el curso 2019/20 y a 18h para mayores de 55 años. Reducción a 18 horas lectivas en el curso 2020/21 para todos los docentes de EEMM.

Y en el Cuerpo de Maestros, para el curso 2019-20: reducción de  2 horas de permanencia  para mayores de 55 años y en el curso 2020-21: reducción de 2 horas de permanencia para todos los Maestros.  

Para ANPE, es insuficiente, en el caso de EEMM, no se trata de una mejora del horario lectivo, sino de recuperar el horario lectivo anterior a 2012. Si a ello, añadimos que cada vez es mayor la carga burocrática con la que se encuentran los docentes en los centros educativos y la diversidad de alumnado que demanda una atención más individualizada y requiere intervenciones específicas,…La reducción del horario lectivo, tanto en EEMM como en Primaria e Infantil debería ser una prioridad en la política educativa de Aragón.

 

ANPE Aragón a 4 de febrero de 2019