El CEIP Belia y el IES Lucas Mallada ganadores de los II Premios Aragón Innova de ANPE


04 Nov, 2023

diseño-sin-título--20-

El CEIP Belia y el IES Lucas Mallada ganadores de los II Premios Aragón Innova de ANPE

En sus respectivas categorías, se han convertido en los ganadores de la segunda edición del concurso a la mejor iniciativa innovadora de la enseñanza pública aragonesa convocado por el sindicato independiente de docentes en Aragón.

ANPE celebró el viernes 3 de noviembre en el salón de actos del Centro de Historias de Zaragoza la Jornada Aragón Innova 2023, para elegir, mediante el veredicto del jurado, las iniciativas ganadoras de la II edición de los Premios Aragón Innova en reconocimiento de los docentes de la enseñanza pública de Aragón que desarrollan iniciativas innovadoras en sus aulas.

Francisco Venzalá, presidente nacional de ANPE, quien presidió e inauguró el acto, dirigió unas palabras de ánimo a los docentes para seguir por la senda de la innovación poniendo al alumnado en el centro de su actuación profesional, reconociendo el esfuerzo y dedicación que todas las iniciativas tienen tras de sí. En este sentido Venzalá puso en valor la especial relevancia que tiene para la sociedad la labor docente frente a ciertas concepciones de los centros educativos como centros asistenciales más que pedagógicos. 

La jornada estuvo presentada por Laura Bravo, presidenta de ANPE Zaragoza y por Andrés Camín, secretario de Comunicación de ANPE Aragón, quienes presentaron las 20 iniciativas participantes, dos más que en la primera edición, y la forma de elección de las finalistas. A continuación tomó la palabra Teresa Hernández, coordinadora nacional del servicio del Defensor del Profesor y presidenta de ANPE Aragón que como presidenta del Jurado presentó a sus integrantes. En esta edición el Jurado estuvo compuesto, además de por su presidenta, por:

  • Abel López (Inspector de Educación del SP de Zaragoza)
  • Francisca Martínez (Inspectora de Educación del SP de Zaragoza)
  • Susana Paúles (Directora del IES Montes Negros de Grañén)
  • Alberto Olivar (Jefe de Estudios en el IES Montes Negros de Grañén y finalista el curso anterior)

Ganadores de los II Premios Aragón Innova del sindicato ANPE
CATEGORÍA 1. Educación Infantil, Primaria y Especial: Comarca Campo de Belchite, ven a conocernos ¡quédate a vivir! (CEIP Belia -Belchite)
CATEGORÍA 2.: Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen General: Ágora para el debate (IES Lucas Mallada - Huesca)

En la categoría de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial se alzó con el galardón el IES Lucas Mallada, centro de secundaria de Huesca, con su iniciativa Ágora para el debate. Los responsables del proyecto: Carolina Ojeda y Eduardo Marsó se mostraron agradecidos con un galardón que supone el reconocimiento a una gran cantidad de trabajo que hay detrás del proyecto.

La potente temática del proyecto para el desarrollo del pensamiento crítico y las habilidades comunicativas del alumnado, junto con el alto grado de implantación y el alcance que ha tenido fueron los puntos fuertes que, según el jurado, hicieron decantar el premio en una difícil elección dado el elevado nivel de todas las iniciativas de la categoría. Las otras dos iniciativas finalistas: Red de semillas del IES Reyes Católicos de Ejea de los Caballeros y Aula del futuro del IES Valdespartera de Zaragoza obtuvieron accésit del jurado, por su especial relevancia y notoriedad, dotado con 150 euros para cada centro. .

En la categoría de Educación Infantil, Primaria y Especial ganó el premio, también dotado con 500 euros, el CEIP Belia, centro de infantil y primaria de Belchite (Zaragoza), con su iniciativa Comarca Campo de Belchite, ven a conocernos ¡quédate a vivir!. Su coordinadora, Elena Hernández, expresó que “el premio ayudará a financiar la continuación de un proyecto que está concebido a largo plazo, hasta que se visiten con los chicos y chicas los quince pueblos de la comarca”.

La lucha contra la despoblación, así como la implicación con la comunidad en los pueblos visitados han resultado elementos fundamentales para su elección, según explicó la presidenta del Jurado. Las otras dos iniciativas finalistas: Mi sello deja huella en el planeta del CEIP San Gregorio de Ontiñena y Rescue me, Mario! del CEIP Gascón y Marín de Zaragoza, recibieron también accésit del jurado dotado con 150 euros.

Como novedad en la Jornada Aragón Innova de este año el alumnado fue parte activa de la presentación de las iniciativas, siendo protagonista junto con sus docentes, algo que no estaba previsto en las bases del concurso pero que todas  iniciativas finalistas aceptaron por consenso en la reunión preparatoria que se celebró el pasado lunes. Como el curso pasado, también presentó una madre la iniciativa , "Rescue me, Mario!" del CEIP Gascón y Marín, centro que presentaba su primer proyecto de innovación a unos premios y cuyos representantes se mostraron satisfechos por haber podido llegar a la final a defender su creación. También presentó la iniciativa, junto con su alumnado el equipo docente de los IES Valdespartera y Lucas Mallada.

El invitado de honor de la Jornada, el doctor Carlos Hue García, psicólogo, pedagogo y coach, experto en inteligencia emocional, quien representó además a la entidad colaboradora de ANPE a la que pertenece, la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, impartió la animada "party" conferencia "Bienestar docente y pensamiento emocional", que amenizó al público la espera de la deliberación del Jurado, quien pasadas las ocho de la tarde anunció los centros galardonados. El evento finalizó con un concurrido vino español de homenaje a los participantes en el restaurante Garnet.

Desde ANPE agradecemos a todos los docentes la participación en los premios y en la jornada y, en general, todo el esfuerzo que hacen a diario en los centros educativos públicos por mejorar la calidad de la educación y dignificar la profesión docente. 

Aragón a 4 de noviembre de 2023
ANPE. Sindicato independiente.


DESCARGA EL COMUNICADO ANPE y colócalo en un lugar visible de la sala de profesores de tu centro o en el tablón sindical. Muchas gracias.



ENLACES:


Telegram de ANPE Aragón

ganadores-de-los-ii-premios-aragón-innova-de-anpe