Ayudas individualizadas de transporte y comedor escolar. Curso 2022-2023.


16 Oct, 2023

Ayudas individualizadas de transporte y comedor escolar. Curso 2022-2023.

RESOLUCIÓN de 26 de septiembre de 2023, del Director General de Planificación, Centros y Formación Profesional, por la que se convocan ayudas individualizadas de transporte y comedor escolar, curso 2022-2023 (BOA  nº199 de 16 de octubre de 2023.)

Beneficiarios: Podrá solicitar estas subvenciones el alumnado escolarizado en centros públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón o en Comunidades Autónomas limítrofes, que tenga derecho a recibir las prestaciones propias del servicio de transporte y comedor escolar de forma gratuita, de acuerdo con la normativa vigente en dichas materias en la Comunidad Autónoma de Aragón, y que no pueda hacer uso de los servicios de transporte y/o comedor escolar por la concurrencia de alguna de las siguientes circunstancias:

a) En el supuesto de las ayudas individualizadas de transporte:

  • 1.º Inexistencia de rutas programadas de transporte escolar en su localidad de residencia.
  • 2.º Inexistencia de rutas programadas de transporte escolar en su localidad de residencia con la posibilidad de desplazamiento desde ésta a la parada de transporte escolar o de ruta regular más próxima.
  • 3.º Supresión de la ruta de transporte escolar existente durante el curso escolar.
  • 4.º En el supuesto de las AIT. de fin de semana, además de los dos requisitos anteriores, el alumnado deberá estar interno en residencias no universitarias dependientes del Departamento competente en materia de Educación no universitaria.

b) En el supuesto de las ayudas individualizadas de comedor, el alumnado debe haber sido escolarizado en un Centro Docente fuera de su localidad de residencia en el que no exista comedor escolar y ser beneficiario de gratuidad de transporte escolar.

Finalidad.

  • Conceder ayudas de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón a aquel alumnado escolarizado en centros públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón o en Comunidades Autónomas limítrofes que tenga derecho a recibir las prestaciones propias del servicio de transporte escolar de forma gratuita, cuando no resulte posible la prestación del servicio mediante la modalidad de rutas de transporte organizadas o, las ayudas de fin de semana que se generen cuando, además de concurrir las circunstancias antes mencionadas, procedan cuando el alumnado esté interno en alguna residencia dependiente del Departamento con competencias en educación no universitaria.
  • Conceder ayudas de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón al alumnado escolarizado en centros públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón o en Comunidades Autónomas limítrofes que tengan derecho a gratuidad de transporte escolar que conlleva la gratuidad de comedor, cuando no resulte posible la prestación del servicio de comedor en el propio centro, y no sean transportados mediante ruta o con una ayuda individualizada de transporte escolar también a medio día.

Bases reguladoras: Orden ECD/656/2019, de 13 de junio, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas individualizadas de transporte y comedor escolar y de concesión de ayudas complementarias de educación especial.

Importe: El importe total de la convocatoria es 445.000 €.

Plazo de presentación de solicitudes: Desde el 17 de octubre hasta el 30 de octubre.


Los requisitos y tramitación de estas ayudas son similares a los de cursos anteriores:

LUGAR DE PRESENTACIÓN

  • En el centro donde se encuentre escolarizado el alumnado.  
  • A través de la aplicación del Registro Electrónico General de Aragón https://www.aragon.es/tramites/registro-electronico-general, sin perjuicio de lo previsto en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

En el caso de que alguna familia presente solicitud por procedimiento administrativo o por registro electrónico general, la solicitud se deberá remitir al centro para que proceda a la grabación en la aplicación GTRA.

DOCUMENTACIÓN

Junto a la solicitud deberán presentar toda la documentación a excepción del anexo referido a la aceptación de las ayudas. En cuanto a la aceptación de las ayudas, los/as interesados/as deberán presentarla en el plazo de 15 días desde la publicación en el “Boletín Oficial de Aragón” de la Orden de concesión, según modelo que se acompaña como anexo, en los términos que se establezcan por la Dirección General de Planificación, Centros y Formación Profesional. Si transcurrido dicho plazo no se hubiera aceptado, se entenderá que el beneficiario renuncia a la misma.

ACLARACIONES

3.1. Recordar que en las AIT modalidad pago de billete, el alumnado que se acoja a esta modalidad, deberá presentar los billetes de los diferentes trayectos de los que haya hecho uso, debiendo presentarlos junto a la solicitud.

3.2. En la convocatoria de ayudas individualizadas de transporte y comedor no está prevista la cesión del derecho de cobro a ninguna entidad u organismo de derecho público o privado, por lo que el pago de las mencionadas ayudas se abonará a los centros docentes, siendo estos los encargados de realizar el pago a las familias, bien por transferencia o por cheque.

3.3. En cuanto a las prácticas en centros de trabajo hay que señalar que el alumnado beneficiario de transporte escolar, independientemente de su modalidad, tendrá derecho a percibir estas ayudas siempre que se realicen fuera de su localidad de residencia en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón.

3.4. La percepción de las ayudas individualizadas de comedor escolar será incompatible con  las becas de comedor escolar en periodo lectivo, convocadas por la ORDEN ECD/183/2023, de 16 de febrero,, por la que se convocan becas que faciliten la utilización del servicio de comedor escolar y el tiempo en el que se desarrolla el servicio por parte del alumnado de centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón y las becas de comedor que complementen las becas de comedor escolar durante el periodo estival no lectivo, para el curso 2022/2023.

PROCEDIMIENTO

Recibidas todas las solicitudes en los centros docentes, estos procederán a su grabación en la aplicación informática GRTA (Gestión de Rutas de Transporte y Ayudas) del Departamento de Educación, Ciencia y Universidades que estará disponible desde el 17 de octubre al 10 de noviembre ambos inclusive, posteriormente las remitirán a los respectivos Servicios Provinciales junto con la relación certificada de los días lectivos que los alumnos hayan hecho uso de los servicios de transporte y comedor, como fecha límite el 15 de noviembre.

Todas las comunicaciones y publicaciones de esta convocatoria se harán a través de la web del Departamento de Educación, Ciencia y Universidades en el apartado “Sistema educativo” en la siguiente dirección https://educa.aragon.es/centros-docentes

Se ruega se de difusión en la medida de lo posible a las familias interesadas.

Cualquier consulta o aclaración pueden dirigirla al siguiente correo electrónico transcom@aragon.es


II PREMIOS ARAGÓN INNOVA DE ANPE. ¿Innovas?... ¡Última semana para participar en el concurso a la mejor iniciativa innovadora de la educación pública aragonesa!