ANPE se reúne con el PAR para trasladar las reivindicaciones del profesorado.


24 May, 2023

eventos-anpe-web

ANPE se reúne con el PAR para trasladar las reivindicaciones del profesorado.

ANPE trasladó el pasado 26 de abril a nueve formaciones políticas, con candidatura para las elecciones autonómicas, las reivindicaciones del profesorado, mediante el envío de sendas cartas y correos electrónicos a sus sedes y grupos parlamentarios en las Cortes de Aragón. Las formaciones políticas invitadas por ANPE a abordar dichas reivindicaciones fueron: Partido Socialista, Partido Popular, Ciudadanos, Podemos, Vox, Chunta Aragonesista, Partido Aragonés, Izquierda Unidad y Aragón Existe.


ENLACE: ANPE traslada a los grupos políticos las principales reivindicaciones del profesorado.


El Partido Aragones (PAR) ha sido la única formación política que, a través de la Plataforma Liberal Aragonesa se puso en contacto con el equipo de delegados de ANPE para concertar un encuentro en el que poder profundizar en dichas reivindicaciones.

La representación del PAR, encabezada por la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez, estuvo formada también por dos docentes en activo del cuerpo de Secundaria, Marta Oliván y Mario Blasco, pertenecientes a la candidatura municipal. Por parte de ANPE asistieron a la reunión, Teresa Hernández, presidenta de ANPE Aragón, Laura Bravo, presidenta de ANPE Zaragoza y Andrés Camín, secretario de Comunicación de ANPE en Aragón.

En el encuentro los representantes del Partido Aragonés asumieron como propias todas las demandas del profesorado, haciendo hincapié en la importancia  de algunas de estas medidas para conseguir una educación inclusiva real, y la necesidad de hacer el proceso de escolarización accesible a todas las familias, especialmente a las que tienen menos recursos tanto económicos, como tecnológicos, y en especial a las familias inmigrantes con dificultades con el idioma. Ambas organizaciones coincidimos en la necesidad de implantar la figura de la enfermería escolar, tema que ANPE, junto con, SATSE y CEMSATSE sindicatos federados en FSES del ámbito de la sanidad, venimos desarrollando y reclamando desde hace años. Además resulta imprescindible atender a las necesidades, tanto de alumnado, como del profesorado, en cuanto a la salud mental, para poder lograr una mejor convivencia y una educación de calidad. Se ha valorado la necesidad de mejorar el bienestar emocional aumentando los recursos humanos destinados a la educación, no solo entre los docentes, sino también en otros ámbitos profesionales complementarios.

Desde ANPE se trasladó la importancia de la actualización de las ratios, que permanecen invariables desde el pacto de 2015 a pesar de los muchos cambios que nos ha traído la pandemia a las aulas y que dificultan mantener la calidad del servicio educativo con ratios de hasta 33 alumnos en bachillerato y formación profesional, en algunos casos. En Aragón no tenemos, comparativamente con las demás comunidades autónomas, unas malas ratios medias de aula, pero hay que tener especial consideración con el irregular reparto territorial del alumnado en las aulas de nuestro sistema educativo, que hace que haya muchas aulas rurales con poco alumnado que enmascaran, si solo atendemos a las medias, los problemas que tienen muchos centros saturados en núcleos densamente poblados. 

Además, se abordó la burocratización de la función docente y la necesidad de una delimitación y reestructuración de funciones, responsabilidades y tareas de nuestra profesión, para que el profesorado pueda centrarse en lo realmente importante, que es el proceso de enseñanza aprendizaje con el alumnado, donde el docente aporta a la sociedad su auténtico valor como profesional. También se trató la problemática que hay en Aragón para cubrir las plazas de interinidad, sobre todo en especialidades STEM, en las que el número de vacantes extraordinarias que se quedan sin cubrir cada semana significan varios grupos de alumnado sin docente, una semana más.

Otros temas, no menos importantes, que se pusieron de relieve en el encuentro son: la equiparación salarial de los docentes aragoneses, los peor pagados de España; la dignificación de la profesión docente y la consideración del profesorado como autoridad pública; la democratización de la elección de la dirección de los centros por sus claustros; la discriminación constante hacia el profesorado interino, demostrada con los sexenios en el pasado, y de forma reciente, con la no  integración en Secundaria de los profesores técnicos de FP interinos. 

Desde ANPE queremos agradecer al Partido Aragonés el interés mostrado por las reivindicaciones del profesorado, así como también manifestar que permaneceremos atentos, si alcanzan las instituciones, para que conviertan estas reivindicaciones en acciones políticas efectivas.

Aragón, a 24 de mayo de 2023
ANPE sindicato independiente de la Enseñanza Pública.


Afíliate a ANPE, sindicato independiente exclusivo de los docentes de la Enseñanza Pública: