ANPE urge al Departamento de Educación el abono inmediato de las nóminas de los docentes aragoneses.


25 Dic, 2022

anpe-exige-web

ANPE ARAGÓN urge al Departamento de Educación el abono inmediato de la totalidad de nóminas de los docentes públicos aragoneses

Navidades con demora en el pago de salarios. Cronificación de retrasos tan injustificables como injustos en los pagos de las nóminas de los docentes.

Contra el dicho tradicional, los docentes aragoneses no han tenido esta vez que esperar la llegada de enero “con la rebaja”, pues, contra la pauta de lo acontecido en las restantes áreas de la Administración aragonesa, celebrarán la Navidad sin percibir retribución alguna.

Efectivamente, las percepciones realizadas a los funcionarios docentes aragoneses el pasado día 22 de diciembre son equivalentes a las mangas de un chaleco: ni se ha transferido la nómina de diciembre, ni la gratificación extraordinaria, ni la subida salarial del 1,5% retroactivo desde el 1 de enero de este año en compensación por la pérdida acumulada de poder adquisitivo tras un IPC disparado que en Aragón se ha situado en el 7% en noviembre.

ANPE Aragón considera insuficiente, equívoco e injustificable que desde el Departamento se atribuyan otra vez los retrasos a “fallos técnicos”. Los docentes aragoneses soportan los aplazamientos, las largas, retrasos y demoras que devienen endémicos ya como el signo distintivo de la retribución del docente en Aragón: unas veces son los retrasos en el abono de las dietas de asistencia, desplazamiento y manutención a los tribunales de oposiciones; otras, la demora en el cobro de los primeros trienios, pero también de los sexenios, que, en el caso del profesorado interino, ha costado años que se abonen sin necesidad de judicialización. En unas ocasiones, se retarda el abono de las compensaciones económicas al profesorado itinerante; en otras, el abono de la primera nómina al profesorado interino, como en la actualidad, con docentes que tras casi dos meses de ejercicio profesional aún no han percibido su primera nómina…

Desde luego que todo lo anterior, unido al continuo esfuerzo de los centros educativos en la llevanza y control de la ejecución de sus presupuestos, denota, lejos de meros problemas técnicos, serias problemáticas estructurales de infrafinanciación y carencias de dotación en los más diversos ámbitos de la enseñanza pública aragonesa. Insuficiencias éstas que, entre el ruido, la estrategia y la propaganda de los “Acuerdos” sorpresivos y electoralistas, llevan muchos años sin abordarse en la Mesa Sectorial por el Departamento y las representaciones sindicales mayoritarias que se aprestan a firmarlos.

Hay que decirlo nuevamente, y más claro que nunca: esto está pasando en Aragón, singular y específicamente en Aragón, y no en otras comunidades. Sí tenemos un problema. No todos somos iguales. ANPE Aragón exige la inmediata y puntual satisfacción de la totalidad de las retribuciones a los docentes aragoneses.

25 de diciembre de 2022
ANPE, sindicato independiente.


ENLACE: Comunicado de prensa de ANPE Aragón

anpe-exige-el-inmediato-pago-de-salarios