ANPE exige en Aragón, desde 2017, considerar el cuidado de hijos enfermos como deber inexcusable.


22 Feb, 2022

nota-de-prensa--9-

ANPE ha conseguido una sentencia favorable en Castilla La Mancha, sobre la petición histórica del sindicato en orden a considerar como un deber inexcusable (regulado como permiso retribuido por tiempo imprescindible) el tiempo que una docente se quedó en su casa cuidando de su hija menor enferma.

En Aragón, ANPE realizó en abril de 2017 una solicitud a la DG de Personal de la que no obtuvimos respuesta satisfactoria, y por lo tanto no se aplica el deber inexcusable con el criterio solicitado por ANPE. La petición se basaba en un informe del Ministerio de Hacienda que considera el ejercicio de la paternidad y maternidad como un deber inexcusable de carácter público y personal ligado estrechamente a los cuidados en el domicilio cuando esté avalado por un certificado médico.

Desde ANPE, en línea con esta petición de 2017, criticamos el curso pasado los permisos no retribuidos que se negociaron entre la Administración y algunos sindicatos de la mesa sectorial para estas situaciones en pandemia por covid, por considerarlos insuficientes. En ANPE consideramos que la DG de Personal podría aplicar este criterio interpretativo, si tuviera voluntad, sin necesidad de modificación de la normativa de que disponemos en la actualidad, que data de 2019.

Enlace: ANPE reclama: Atención de los hijos como cumplimiento de un deber inexcusable

 

 


Enlace: Un juzgado de Albacete ha dado la razón a una madre que es docente, a la que Educación retiró el salario de los dos días que tuvo que pasar en su casa para atender a su bebé que estaba enfermo, aunque no requirió hospitalización