Las Clases: película documental sobre la pandemia en el CEIP Ramiro Soláns.


30 Nov, 2021

ceip---720-x-420-px-

ANPE informa del estreno solidario de la película documental "Las Clases" de Orencio Boix producida por la fundación Cotec.


“Las clases” muestra el día a día en un colegio público de Zaragoza durante el primer trimestre del pasado curso, marcado por las incertidumbres que provocaba el regreso a las aulas en plena pandemia. La idea inicial de la película era documentar cómo se organizaba un centro educativo para hacer frente a un curso tan atípico, así como observar las respuestas que iba ofreciendo la innovación a los problemas y las incertidumbres que acechaban a la comunidad escolar. Es la primera producción de este tipo que se realiza en España.

 


La película estará disponible el 1, 2 y 3 de diciembre para todo público en la Cineteca de Matadero de Madrid. La entrada cuesta 3,5 € y Cotec donará todo lo que se recaude en taquilla a un proyecto social vinculado con el CEIP Ramiro Soláns.

 


Tráiler

Septiembre de 2020. El colegio público Ramiro Soláns reabre las clases tras seis meses de confinamiento. La escuela y el barrio Oliver, uno de los más humildes de Zaragoza, afrontan el curso más excepcional que han conocido. Evitar el contagio de la Covid-19 es la principal preocupación, pero los profesores temen por encima de todo el impacto que tendrá la pandemia en el aprendizaje y el desarrollo emocional de sus alumnos. Las medidas sanitarias se muestran pronto efectivas y a medida que avanza el trimestre se evidencia que los principales retos del centro son otros. ¿De verdad funciona la escuela como ascensor social? ¿Si la escuela se ocupa del barrio quién se ocupa de la escuela? ¿Servirá la experiencia de la pandemia para reducir desigualdades? Son algunas de las preguntas radicales que atraviesan un tiempo sesgado por toda clase de brechas económicas y culturales.


Dirección, guion y montaje: Orencio Boix. Producción Ejecutiva: Juan J. Gómez. Producción: Cotec. Fotografía: Sebastián Vanneuville. Música original: Javier Aquilué. Sonido directo: Raúl Ansón. Banda Sonora Original, por Javier Aquilué


Más información: Cotec.