ANPE apuesta por un Bachillerato de tres años y exige obtener el título con todas las asignaturas aprobadas


29 Oct, 2021

Declaraciones del Presidente Nacional de ANPE, Nicolás Fernández Guisado sobre el nuevo borrador filtrado de real decreto que desarrolla la LOMLOE

 


Nicolás Fernández Guisado opina, en nombre de ANPE, en relación con la propuesta que estamos conociendo como consecuencia del desarrollo de la LOMLOE que se está preparando por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Ésta incluye la posibilidad de que los alumnos puedan optar a hacer el bachillerato a lo largo de tres años en lugar de dos, alargando un año más la duración del mismo y terminando un curso después que el alumnado de su promoción. 

Desde ANPE hemos exigido siempre un bachillerato de 3 años, como tienen la mayoría de países de nuestro entorno, pero no de este modo, sino anticipando un curso su inicio, y articulando dicho bachillerato en un primer curso común para todo el alumnado y dos cursos de especialidad.

Sobre la cuestión de poder titular con una materia suspensa, desde ANPE siempre nos hemos opuesto a las medidas que rebajan el rigor, el mérito y el esfuerzo en el aprendizaje, y ello porque lanza un mensaje desmotivador para el alumnado y profesorado, la decisión de promoción no recae en un especialista de área, sino que se diluye en el equipo docente. Puede generar controversia en los claustros porque, de alguna manera, esta medida menoscaba el principio de autoridad académica del propio profesorado.