Reconocimiento de sexenios a interinos y funcionarios en prácticas.


13 Sep, 2021

docentes--todos-

LA ADMINISTRACIÓN RECONOCERÁ DE OFICIO LOS SEXENIOS A INTERINOS Y FUNCIONARIOS EN PRÁCTICAS.

ANPE ARAGÓN destaca el atrasado y tardío pago de oficio de sexenios a los funcionarios interinos y en prácticas exigiendo que se asuman de inmediato responsabilidades y se indemnicen los perjuicios causados a todos los afectados en estos últimos años.


El Dpto. de Educación anuncia el reconocimiento "administrativo" de lo que ya estaba más que reconocido en la normativa y las sentencias de los tribunales. Puro cumplimiento de la normativa: nada, pues, que merezca felicitación o aplauso. Conviene pensar el recorrido y el estado de cosas en este asunto. ANPE ARAGÓN fue el sindicato pionero que consiguió, en exclusiva, ¡desde octubre de 2013!, las primeras siete sentencias favorables al pago de sexenios a interinos, reconocidas por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Huesca. Era claro el Derecho comunitario europeo prohibiendo la injustificada postergación de los docentes por su condición temporal. En lo que fue una reivindicación de justicia —y en aquel momento exclusiva de ANPE ARAGÓN—, esas primeras sentencias obligaron a la Consejería de Educación a pagar los sexenios a estos siete profesores y forzaron, por arrastre, a su exigencia y reclamación por otras organizaciones sindicales que venían siendo muy renuentes a terminar con esta injusta discriminación del profesorado interino aragonés. Aquellas sentencias fueron  determinantes, claras y de obligatorio cumplimiento. Como conviene recordar dónde estaba cada cuál hace una década, lo podemos decir con claridad: la responsabilidad del logro de los sexenios en Aragón para los docentes interinos fue única y exclusivamente del sindicato ANPE ARAGÓN. 

Lamentablemente, la respuesta de la Consejería aragonesa fue recurrir las sentencias y negarse a  pagar lo debido, originando el consiguiente perjuicio a los docentes interinos que, en distintas instancias, se han seguido viendo forzados estos últimos años a seguir reclamando judicialmente su complemento retributivo en distintas instancias —recursos contencioso-administrativos, procedimientos de extensión de efectos—, incurriendo en crecientes demoras y gastos judiciales, para hacer efectivo un derecho que los tribunales habían concedido hace años —y que únicamente la contumacia en la Consejería seguía obligándoles a reiterar en sus sentencias—.  

En efecto, ANPE-Aragón desde entonces ha venido exigiendo a la Consejería, en numerosas ocasiones, el cumplimiento inmediato de lo que era una jurisprudencia consolidada, diáfana: los tribunales eran claros reconociendo el derecho de los docentes interinos aragoneses a percibir sus sexenios en igualdad con los restantes funcionarios de carrera. La extensión a todos los profesores interinos de Aragón de aquello que ANPE consiguió, y llevaban varios años reconociendo los tribunales aragoneses con coincidencia y generalidad, llega muy tarde y ANPE ARAGÓN exige responsabilidades por este lamentable retraso a todas las Administraciones implicadas y que han tensado la injusticia procesal hasta extremos de auténtica ignominia en la que los tribunales condenaban ya sistemáticamente en costas a la Administración por cada nueva sentencia contraria —siempre contraria— a la intransigente rebeldía administrativa a abonar los sexenios a quienes ya se les había reconocido en numerosas ocasiones. 

ANPE ARAGÓN exige que se indemnice a los docentes interinos afectados por un doble perjuicio: la injusta demora —a menudo más de un año, a veces varios— en la consecución de un derecho retributivo que les reconocía claramente la normativa en su recta y unánime interpretación judicial; y, adicionalmente, son numerosos los docentes interinos aragoneses que han "peleado" procesalmente y ganado los sexenios mediante autos judiciales de extensión de efectos —no sentencias con imposición de costas a la Administración condenada—, por lo que han tenido que incurrir en ineludibles gastos de litigio y representación letrada —los cuales, desde ANPE ARAGÓN siempre hemos procurado economizar al máximo por la vía de sindicar esfuerzos—

Asesoría Jurídica

ANPE Aragón a 13 de septiembre