Reunión con la Directora General de Planificación y Equidad.


02 Sep, 2021

imagen-directora

REUNIÓN CELEBRADA POR VIDEOCONFERENCIA CON LA DIRECTORA GENERAL DE PLANIFICACIÓN, ANA MONTAGUD.

Martes 2 de septiembre de 2021

A petición de ANPE se celebra la reunión, por videoconferencia, que en el curso pasado se había pospuesto por motivos de agenda.

En la reunión, por parte de ANPE, se plantean varios asuntos relacionados con:

  • La fecha de incorporación en el inicio de curso de los profesores interinos a las escuelas de artes, desde nuestro sindicato se pidió que se retrasase el inicio de las clases ya que coincidía  con las evaluaciones extraordinarias, y se ha tenido en cuenta nuestra petición modificando el calendario escolar en estas enseñanzas.
  • Planteamos también los problemas que ha habido en los CEIP para la petición de las becas, se requería de nuevo presentar documentación ya presentada en cursos anteriores por parte de los interesados. La Directora General nos aclara que hay un borrador que incluye los documentos presentados en cursos anteriores, aun así, insistimos en que el problema aparecía en el borrador. En que esta queja parte de los equipos directivos y que nos pondremos en contacto con ellos para aclarar si este problema se solventó en el plazo de petición de becas.
  • Informamos del aumento de los casos atendidos desde el Servicio del Defensor del Profesor de ANPE.

Incidimos en el aumento de los problemas e incluso denuncias, y la situación de indefensión a la que se ven sometidos los docentes. La directora general nos plantea que hay un protocolo que se debe de seguir en estos casos, y que los docentes y equipos directivos deben de aplicarlo en todo momento.

Insistimos en que muchos docentes no conocen que existe una Asesoría de Convivencia de la DGA que les puede ayudar a solucionar estos problemas.

Planteamos que se perfeccione dicho protocolo en relación a los conflictos que sufren los docentes, ya que la percepción que tenemos desde el servicio del Defensor del Profesor es que se centran en el acoso sufrido hacia el alumnado, y los problemas de convivencia que padecen los docentes no son tenidos en cuenta, por ende, no se conciencia a la sociedad de la importancia de la profesión docente ni se informa de la existencia del acoso a docentes. Es importante dotar a los centros educativos de formación y herramientas para solventar estos problemas de convivencia desde la Administración, y así se lo hemos transmitido desde ANPE a la Directora General de Planificación.

En la reunión se nos informa de los aspectos o actuaciones más reseñables que se están llevando a cabo desde la Dirección General de Planificación.

  • Se está implantando la firma digital para facilitar, sobre todo, a los centros rurales los trámites de presentación de documentación, con el objeto de agilizar y eliminar desplazamientos innecesarios.
  • Aunque no afecta al personal docente, nos comenta el trabajo que se está desarrollando para regular la escolarización de 0 a 3 años, desde la unión europea se ha incidido en la necesidad ampliar esta oferta desde la Administración.
  • Nos avanza que se va a implantar a lo largo del curso el PROA-Plus, este programa, que tiene partida presupuestaria desde la unión europea, va a plantear un abanico de posibilidades para detectar las posibles deficiencias y orientar los refuerzos a corregirlas. Los centros podrán pedir aquellos refuerzos que consideren en función de sus necesidades y el tipo de alumnado.
  • Se están desarrollando unas Unidades de Orientación y Apoyo que, a lo largo de septiembre, incorporarán  plazas de profesores técnicos de servicios a la comunidad, destinadas principalmente a luchar contra el absentismo escolar en secundaria y también en primaria.
  • Nos indica que desde el Ministerio se han establecido grupos de trabajo para elaborar  los nuevos currículos. Concretamente Aragón, junto a las comunidades de Cataluña y Galicia trabajan en el currículo de matemáticas en la etapa de primaria. Se va a incidir en las competencias socioemocionales.
  • Nos plantea los problemas que ha habido respecto a la modificación de la evaluación extraordinaria, algunas quejas por parte de equipos directivos. Le planteamos la necesidad de formar a los docentes cuando se producen estos cambios, al suponer un cambio  importante en la noción que se tiene de la evaluación.

La reunión concluye planteando desde ANPE nuestra disponibilidad a colaborar con la Asesoría de Convivencia del Gobierno de Aragón, la Directora General agradece el ofrecimiento y nos emplaza a seguir trabajando en esta línea. Seguiremos atentos a las deficiencias que vayan surgiendo y se abordarán en próximas reuniones.

ANPE ARAGÓN, 2 de septiembre de 2021