Ciclos A.0 proyectos experimentales de FP. Propuesta provisional de autorización.


27 May, 2022

fp-fotoportada-web--5-

Se ha publicado la propuesta provisional de autorización y exclusión de proyectos experimentales de metodologías activas en ciclos formativos de FP en el marco del Campus Digital A.0.

RESOLUCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE INNOVACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL POR LA QUE SE DICTA PROPUESTA PROVISIONAL DE AUTORIZACIÓN PARA LA IMPLANTACIÓN DE PROYECTOS EXPERIMENTALES DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL MARCO DEL CAMPUS DIGITAL A.0.

Se establece un plazo de 10 días hábiles (hasta el 10 de junio) para formular alegaciones a las exclusiones.


 


Abierta la convocatoria de Ciclos A.0 que impulsa la transformación del modelo de formación hacia el aprendizaje colaborativo basado en retos

Los centros docentes públicos de Aragón que imparten enseñanzas de Formación Profesional ya pueden presentar sus solicitudes para la implantación de proyectos experimentales de metodologías activas en sus ciclos. En el Boletín Oficial de Aragón está publicada la RESOLUCIÓN de 3 de abril de 2022, del Director General de Innovación y Formación Profesional, de esta convocatoria que se enmarca  en el Campus Digital A.0.

El plazo para presentar toda la documentación requerida y que se especifica en la resolución finaliza el 13 de mayo de 2022.

Como se indica en la convocatoria, los equipos docentes de estos ciclos, con el apoyo de empresas y entidades de su entorno, identificarán una serie de retos reales y próximos al alumnado, a los que éste deberá dar respuesta. El profesorado cambiará su rol tradicional de docente de un módulo determinado al de tutor, guía y facilitador de los retos, haciendo que el alumnado sea el protagonista activo del aprendizaje. El equipo docente tendrá capacidad para reconfigurar los espacios docentes y gestionar la organización de los tiempos dedicados a cada actividad.

La formación será flexible, orientada tanto a las competencias técnicas como a las transversales. El modelo de formación A.0 trabajará las competencias técnicas anticipando la digitalización del sector y su influencia sobre las mismas, pero no olvidará las competencias transversales, sociales o blandas, más apreciadas ya hoy en día por el mercado laboral.

En la convocatoria se contemplan dos modalidades de implantación:

  1. a) Modalidad A: Ciclos formativos en los que se trabaja de forma interdisciplinar en dos o más módulos profesionales dentro del mismo curso.

  2. b) Modalidad B: Ciclos formativos donde se trabaja de forma interdisciplinar en un número de módulos profesionales que representen al menos el 70% de la carga lectiva de un curso del ciclo formativo. El proyecto se desarrolla durante, al menos, tres cursos escolares.

Dentro de un mismo centro podrán existir ciclos formativos que se incluyan en la modalidad A y ciclos formativos que se incluyan en la modalidad B.

Más información en:

CICLOS A.0 información general

Fuente: EDUCA.ARAGON