ANPE exige instrucciones para los Conservatorios Profesionales de Música.


22 Dic, 2020

conservatorios-interior

Instrucciones para los Conservatorios Profesionales de Música.

ANPE pide unas instrucciones claras y coordinadas para todos los Conservatorios Profesionales de Música, y que, aquellos Conservatorios que lo soliciten, puedan llevar a cabo todas las enseñanzas de manera presencial en todas las áreas.

Al igual que el resto de centros educativos, los conservatorios Profesionales de Música han establecido planes de contingencia seguros (reducción de ratios, aulas adaptadas para mantener distancia de seguridad, sistemas de ventilación adecuados,…) para impartir las diferentes áreas. Se ha demostrado que son centros seguros, no son espacios de propagación de la COVID 19. La normativa publicada el 22 de diciembre y que permite la vuelta a la presencialidad en Secundaria y Bachillerato, así como da la opción de elegir entre presencialidad total o semipresencialidad en las enseñanzas de FP, se olvida de dar esta misma opción  a las enseñanzas deportivas y  a las enseñanzas de artes. Aparecen en el índice del anexo, pero no se desarrolla , ni especifica nada en relación a éstas últimas.

A modo de ejemplo, señalar las acciones que ha llevado a cabo el Conservatorio Profesional de Música de Huesca donde se ha invertido en mamparas y purificadores de aire con filtros HEPA en las aulas de clases colectivas, de canto  y de instrumentos de viento, señalización para desplazamientos, reducción de ratios, asignación de aulas en función de la ratio de alumnos/as manteniendo en todo omento la distancia de seguridad, dispensadores de hidroalcohol, registro de entrada de personas ajenas al centro,….

Por ello, solicitan que aquellos centros que lo requieran, se sientan respaldados por instrucciones normativas claras que permitan impartir áreas, dentro de los estudios profesionales, como coro, orquesta y música de cámara con todo el grupo, siempre que se respeten  las medidas de seguridad (uso de mascarilla, distancia de seguridad y ventilación adecuada). En la mayoría de las comunidades autónomas se permite la presencialidad  total (Galicia, País Vasco, Murcia, Valencia, Asturias, Madrid, Castilla y León,…) y se imparten las áreas con el desarrollo de todos sus contenidos.

Existe un agravio comparativo entre los centros de estudios musicales privados y escuelas de Música Municipales y los Conservatorios profesionales de Música en Aragón, en los primeros se permite el desarrollo de todas las áreas con normalidad, adoptando las medidas sanitarias necesarias,  mientras que, en los centros públicos,  no se permite dar en condiciones de normalidad, y con todas las medidas que establecen las autoridades sanitarias, las áreas de coro, orquesta y música de cámara. Cabe destacar que estas áreas hacen que los alumnos/as enriquezcan y fortalezcan su motivación hacia la música. Hacer música en grupo es uno de los pilares que sustenta el estudio de estas enseñanzas, como dijo ya el filósofo Confucio “la música produce un tipo de placer sin el que la naturaleza humana no puede vivir”, en estos momentos de dificultad y de incitación al aislamiento social, la música en compañía es un factor mucho más importante para la salud mental de los alumnos/as que la practican y estudian (“El que escucha música, siente que su soledad, de repente se puebla”- Robert Browning).

ANPE Aragón, 22 de diciembre de 2020