ACUERDO por el que se aprueba la modificación del diseño y estructura básica de la EVAU


21 Abr, 2020

 

 Acuerdo de 17 de abril de 2020, de la comisión organizadora de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, por el que se aprueba la modificación del diseño y la estructura básica de los ejercicios que integran la EvAU correspondiente al curso académico 2019-2020, para su adaptación a las directrices consensuadas por la Conferencia Sectorial de Educación.

En cumplimiento del artículo 5 de la Orden ECD/133/2017, de 16 de febrero, por la que se determina la organización y coordinación de la evaluación final de bachillerato para el acceso a la Universidad en la Comunidad Autónoma de Aragón [en adelante EvAU], la comisión organizadora aprobó en sesión de 17 de octubre de 2019, la estructura básica y los criterios generales de calificación de los ejercicios que integran la evaluación para el curso académico 2019-2020.

Posteriormente, la situación generada por la evolución del COVID-19 ha supuesto la adopción de medidas extraordinarias reguladas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. En este contexto, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Ministerio de Universidades y las Comunidades Autónomas, reunidos en Conferencia Sectorial de Educación el 25 de marzo, analizaron la situación sobrevenida a causa del COVID-19, determinando la dificultad que está suponiendo para el profesorado que imparte clases en 2º de bachillerato y, muy especialmente, para los estudiantes de este curso, la suspensión de las clases presenciales. Esta circunstancia conduce a la dificultad para terminar de desarrollar en las clases el currículo de las distintas materias objeto de evaluación, así como para dedicar tiempo para el repaso, la profundización y la preparación específica del examen.

En consecuencia, y con el objetivo de que esta situación sobrevenida no afecte de forma negativa a los estudiantes de 2º de bachillerato que tienen previsto presentarse a las pruebas de la EvAU, se acordó modificar el diseño de las pruebas sobre las bases de las siguientes Directrices:

“En general, se hará al alumnado una propuesta de examen con varios enunciados (preguntas, cuestiones, problemas, etc.).

En la elaboración de cada una de las pruebas de la evaluación se procurará utilizar al menos un elemento curricular de cada uno de los bloques de contenido, o agrupaciones de estos que figuran en la matriz de especificaciones de la materia correspondiente.

Los enunciados propuestos serán opcionales para el alumnado de forma que pueda configurar un conjunto de respuestas que le permitan alcanzar la máxima puntuación (10) aunque en las clases presenciales, hasta el 10 de marzo de 2020, no se haya desarrollado una parte del currículo de la materia. Ninguna pregunta o cuestión puede ser obligatoria.

De este modo, puede configurarse una propuesta formada por:

a) Una prueba configurada en una única agrupación de preguntas con un número suficiente para que el alumno o alumna seleccione un número de ellas fijado de antemano por el tribunal. El alumno debe indicar claramente las preguntas a las que responderá y no podrá responder a un número superior a las prefijadas. En este caso todas las preguntas tendrán la misma puntuación y serán de una tipología similar.

b) Una prueba configurada en varias agrupaciones de preguntas para que el alumno o alumna elija, dentro de cada una de ellas, un número de ellas fijado de antemano por el tribunal. El alumno debe indicar claramente las preguntas a las que responderá y no podrá responder a un número superior a las prefijadas. En ese caso se asegurará que dentro de cada agrupación:

- Las preguntas son de la misma naturaleza y tipología y tienen la misma puntuación máxima.

- Se ofrecen suficientes preguntas para garantizar que se pueda obtener la máxima puntuación en dicho bloque a pesar de que cualquiera de los bloques de la materia no hubiera sido desarrollado en el periodo de clase presencial.

 

Los bloques de preguntas pueden estar constituidos por cuestiones cortas, preguntas de desarrollo largo, definiciones, preguntas de comprensión de un texto, elaboración de un texto escrito o una argumentación, resolución de problemas, etc.” 2 | 14

 

Al amparo de las Directrices aprobadas por la Conferencia Sectorial de Educación, la Comisión Organizadora de la EvAU acordó, en su sesión del pasado 2 de abril, instar a los profesores armonizadores de las diferentes materias a adaptar el diseño de las pruebas a las Directrices antes señaladas, garantizando que se oferten suficientes preguntas de forma que se pueda obtener la máxima puntuación (10), aunque en las clases presenciales, hasta el 13 de marzo de 2020, no se haya desarrollado una parte del currículo de la materia (ninguna pregunta o cuestión puede ser obligatoria).

Fruto del trabajo realizado por los armonizadores a lo largo de estos días, se ha confeccionado un documento en el que se recogen unas instrucciones generales y las nuevas propuestas de diseño y estructura básica de cada una de las materias a evaluar en las pruebas de la EvAU.

En consecuencia, la Comisión Organizadora acuerda aprobar la modificación del diseño y la estructura básica de los ejercicios que integran la EvAU para el curso 2019-2020, que fueron aprobados en la reunión de 17 de octubre de 2019, en los términos que se recogen en el documento ANEXO al presente acuerdo.

acuerdo-17-de-abril-de-2020-co-evau-modificación-
calendario-horario-pruebas-evau-19-20