RUEDA DE PRENSA DE LOS CONSEJEROS DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES.


30 Mar, 2020

consejero-foto-interior

 

Resumen de las medidas propuestas en rueda de prensa por el Consejero de Educación:

 

  1. Puesta a disposición de 200 equipos informáticos y router, gracias a la donación de empresas privadas, para evitar la brecha digital de muchas familias. Para los que no se pueda llegar han aportado dos soluciones: voluntariado que llevará y recogerá las actividades de los alumnos y la campaña de solidaridad pública “Comparte tu WIFI”.
  2. La actividad académica se está manteniendo en un gran porcentaje como se desprende de los estudios que está realizando del Departamento.
  3. Hoy se han enviado nuevas instrucciones a los centros para potenciar la actividad tutorial y de los orientadores en relación a la educación emocional; por otro lado, el periodo de semana santa es no lectivo y se recomienda no saturar con actividades curriculares, solamente plantear actividades más lúdicas. Por último las instrucciones abordan la necesidad de evaluar a distancia, sobretodo a nivel actitudinal.
  4. No hay motivos para alargar el curso más allá del 30 de junio porque no ha cesado la actividad.
  5. El Gobierno de Aragón sigue sin responder a la petición de ANPE Aragón para que se reanuden las sustituciones de los docentes de baja o permiso. No ha aclarado quién está haciéndose cargo de la docencia online de los grupos de estos docentes.

Desde ANPE agradecemos el esfuerzo que conlleva a los docentes y familias este proceso de enseñanza aprendizaje.

Sin ellos no funcionaría. GRACIAS A TODOS.


 

NOTICIA COMPLETA

 

El Consejero de Educación, Cultura y Deporte y la Consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón han comparecido en rueda de prensa a las 12 de la mañana para dar cuenta de las medidas adoptadas en relación con la educación en Aragón como consecuencia de la alerta sanitaria del Covid-19.

 

Faci ha explicado que se ha mantenido el sistema educativo a través de las plataformas digitales de los centros educativo y las del Gobierno de Aragón. La actividad “se desarrolla con toda la normalidad, que esta situación permite”, ha asegurado el consejero, quien además ha reconocido la labor de profesorado, alumnos y familias

 

Han anunciado la puesta a disposición de 200 equipos informáticos y 200 router para la conexión 4G a Internet (gracias a la donación de sendas empresas aragonesas). Se van a comenzar a distribuir 100 equipos esta semana y se pretende llegar al máximo de alumnado afectado por la brecha digital. Según han manifestado, ya se están embalando los equipos para su distribución.

El objetivo fundamental de la medida es mejorar atención a los alumnos de familias con menos recursos y mejorar la conexión con sus centros educativos

También han anunciado otras iniciativas:

La organización del voluntariado aragonés para atender a los alumnos afectados por la brecha digital y que todavía no acceden a conexión y equipos informáticos. Los voluntarios harían de intermediarios entre los centros y el alumnado, llevando a sus domicilios las tares y yendo a recogerlas posteriormente.

 

En la escuela rural están ultimando un manual de buenas prácticas para fomentar el contacto entre familias alumnos y profesores.

 

Hoy se han distribuido nuevas instrucciones a los centros, que contemplan, según ha explicado el consejero, las siguientes cuestiones para garantizar el derecho a la educación y la continuidad de actividad por parte de los docentes, tratando de que se restablezca la actividad con normalidad a la finalización del confinamiento:

1. Intensificar labor tutorial, comunicación no solo de tareas sino de la evolución del rendimiento escolar a distancia.

2. El orientador y los especialistas deben reforzar su labor con enfoque más emocional, tanto con alumnos como con las familias que ahora comparten con los hijos el tiempo y el espacio.

3. La Semana Santa no es periodo lectivo y se ha recomendado a los centros que planteen para este periodo actividades más lúdicas y no tan curriculares.

4. EVALUACIÓN: Hay que valorar el trabajo que hacen los alumnos, “ahora mismo hay que valorar la actitud del alumno, como afronta la situación” ha dicho Faci, quien ha hecho de nuevo énfasis en la importancia de la evaluación de la EBAU

 

En el turno de preguntas, el consejero ha aclarado que no depende de ellos el regreso a las actividades presenciales sino de las autoridades sanitarias, no se plantean alargar el curso académico porque el grado de seguimiento de la teleformación está siendo altísimo. Ha anunciado que se dará a conocer el resultado de un cuestionario remitido a los centros, pero que un primer indicador apunta a un seguimiento muy elevado.

Con esta medida, ha dicho el consejero, se va a poder trabajar las actividades de forma normal con soporte digital hasta el 99,7% del alumnado contando con el teléfono móvil. Sólo el 0,3% se queda fuera.

 

Por su parte, la de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha explicado la distrubución que se va a realizar a las familias que han detectado que sufren de la llamada “brecha digital” de esos 200 equipos y conexiones 4G. También ha explicado que se acompañan los equipos con información a todas las familias para conectar el router con atención telefónica para el montaje de los ordenadores, aunque vienen preinstalados.

La consejera, ha reconocido que no están llegando al 100% de la necesidad, ha anunciado apelando a la solidaridad ciudadana la campaña “Comparte tu WIFI”, para que los ciudadanos que conozcan personas sin conexión compartan su wifi con familias que lo necesiten para el seguimiento académico.

2.-actualización-medidas-covid-19-30-marzo