Jornada continua
                         

INCAPACIDAD TEMPORAL

BAJAS POR INCAPACIDAD LABORAL TEMPORAL O PERMANENTE

0-. La incapacidad laboral temporal (IT)[resumen en PDF]

1.- Prestación económica en situación de incapacidad temporal.

2-. Bajas por enfermedad.

2.1.-Enfermedad de menos de cuatro días.

2.2.-Enfermedad de cuatro días a tres meses.

2.3.-Enfermedad de más de tres meses.

2.4.-Tramitación de los partes de bajas.

2.5.-Cuadro comparativo de las prestaciones de MUFACE y la Seguridad Social.

3-. Maternidad coincidente con vacaciones (Agosto).

 

1.- Prestación económica en situación de incapacidad temporal.

Cuando la situación de incapacidad temporal derive de CONTINGENCIAS COMUNES

DOCENTES FUNCIONARIOS DE CARRERA, INTERINOS Y DE RELIGIÓN

TRAMOS

RETRIBUCIONES DURANTE LA I.T.(BAJA MÉDICA)

Del 1º al 3º día de baja

50%*

Del 4º al 20º día de baja

75%

A partir del 21º día de baja

100%

 

*"Las ausencias debidas a enfermedad o accidente que no den lugar a incapacidad temporal no serán causa de descuento en nómina, con el límite de cuatro días de ausencias a lo largo del año natural, de las cuales sólo tres podrán tener lugar en días consecutivos. Una vez superado este límite, dichas ausencias comportarán la deducción de retribuciones prevista para los tres primeros días de ausencia por incapacidad temporal."

SUPUESTOS EXCEPCIONALES PARA ALCANZAR EL 100% DE LAS RETRIBUCIONES:

 La cantidad a percibir en caso de Incapacidad Temporal será del 100% de las retribuciones DESDE EL PRIMER DÍA, según:

 INSTRUCCIÓN del 23 de diciembre del 2013, de la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios, por la que se concretan los supuestos excepcionales que permiten la percepción del complemento de incapacidad temporal en los términos del apartado cuarto de la Instrucción de 10 de octubre de 2012, por la que se aprueban criterios de gestión sobre medidas en materia de complementos de incapacidad temporal (I.T.)

 

2.- Bajas por enfermedad.

Enfermedad de menos de cuatro días.

Normativa: Resolución de 14 de Diciembre de 1992 (BOE 19/01/92).

Requisitos: Comunicación al equipo directivo, con documentación que lo acredite, en los 3 primeros días tras la reincorporación. La inspección puede requerir resguardo de asistencia a centro médico, pero no baja médica.

Las ausencias debidas a enfermedad o accidente que no den lugar a incapacidad temporal no serán causa de descuento en nómina, con el límite de cuatro días de ausencias a lo largo del año natural, de las cuales sólo tres podrán tener lugar en días consecutivos. Una vez superado este límite, dichas ausencias comportarán la deducción de retribuciones prevista para los tres primeros días de ausencia por incapacidad temporal.

Duración: 3 días naturales.

Observaciones: retribuido.

Enfermedad de cuatro días a tres meses.

Normativa: L.F.C. 1964. Artículo 69

A quién dirigirse: instancia dirigida a la Delegación Provincial y presentada a la Dirección del Centro.En caso de remitir mediante fax la solicitud de licencia, acompañada de parte de enfermedad, resultará imprescindible la presentación posterior del documento original.

Documentación: baja oficial de MUFACE o Seguridad Social.

Cuándo se presenta: antes de 5 días (afiliados al Régimen General de la SS); Mientras persista la situación de Incapacidad Temporal, debe solicitarse renovación de la licencia, con independencia de que se alcancen teóricos períodos vacacionales.

IMPORTANTE. Ver Tramitación de los partes de bajas (Nuevo 2010).

El uso de la licencia por enfermedad NO AUTORIZA al funcionario para ausentarse de la localidad, salvo recomendación médica o, excepcionalmente, por otras causas justificativas. La enfermedad sobrevenida durante el período de vacaciones no las interrumpe (Resolución de 14-12-92 de la Secretaría de Estado para la Administración Pública).

Recibida la solicitud de licencia, la misma será tramitada y valorada por el Delegado Provincial. Entre otras causas o motivos, legal o reglamentariamente previstos de suspensión o denegación de una licencia cabe destacar las siguientes:

  • Actuación fraudulenta para la obtención o conservación de la misma, sin perjuicio de las responsabilidades de otra índole en que pudiera incurrirse.
  • Incapacidad causada o prolongada por imprudencia del mutualista o beneficiario.
  • Rechazo o abandono del tratamiento médico-facultativo recomendado sin causa justificada.
  • Trabajar por cuenta propia o ajenadurante la licencia, así como realizar actividades teóricamente incompatibles con la limitación médica aducida o con el tratamiento prescrito o recomendado

Enfermedad de más de tres meses.

Las anteriores licencias podrán prorrogarse por períodos mensuales. Las bajas son acumulables si no ha pasado un año desde la última baja por la misma dolencia.

A partir del tercer mes, el funcionario percibe sólo las retribuciones básicas (sueldo y trienios) y, en su caso, la prestación por hijo a cargo. Además, pueden solicitar las siguientes prestaciones:

a) Subsidio por Incapacidad Transitoria para el Servicio (mutualistas de MUFACE).

Más información

b) Prestaciones por incapacidad temporal (afiliados al Régimen General de la SS).

Más información

Observaciones

  • La prestación no coincide con los complementos, puesto que se hace un cálculo tomando como referecia el mes de noviembre anterior a la primera baja, con lo cual, sí hay subidas de sueldo entre medias, éstas no aparecen y la prestación resulta algo menor que la suma de complementos.

a) Subsidio por Incapacidad Transitoria para el Servicio (mutualistas de MUFACE).

La cuantía del Subsidio es fija e invariable, en tanto éste no se extinga, y será la mayor de las dos cantidades siguientes:

  • El 80 por 100 de las retribuciones básicas devengadas (sueldo, trienios y grado, en su caso), incrementadas en la sexta parte de una paga extraordinaria, correspondiente al primer mes de la licencia.
  • El 75 por 100 de las retribuciones complementarias devengadas en el primer mes de la licencia.

El importe del Subsidio íntegro así calculado no podrá ser superior a las retribuciones complementarias íntegras correspondientes al primer mes de licencia.

La concesión del Subsidio por Incapacidad Temporal exige que el beneficiario/a haya cubierto un período de seis meses de cotización a MUFACE, salvo enfermedad profesional o accidente en acto de servicio o como consecuencia de él.

El período de duración de este subsidio no podrá exceder de los 30 meses contados a partir del inicio de la baja.

2) Prestaciones por incapacidad temporal (afiliados al Régimen General de la SS).

Para percibirlas, es preciso tener cubierto un período de cotización de 180 días dentro de los cinco años anteriores al hecho causante (exceptuando casos de accidente de trabajo o enfermedad profesional).

La prestación consiste en un subsidio cuya cuantía está en función de la base reguladora y de los porcentajes aplicables a la misma (más información).

La duración del subsidio será, en caso de accidente o enfermedad, 12 meses prorrogables por otros 6 cuando se presuma que, durante ellos, el trabajador pueda ser dado de alta médica por curación.

 

Incapacidad Permanente.

En el supuesto de evolución médica desfavorable, bien por agotamiento de los plazos establecidos por la normativa vigente o, en cualquier momento, si las características y el pronóstico de la patología así lo aconsejan, se iniciará de oficio, o a instancia del interesado, el procedimiento para la evaluación de una posible INCAPACIDAD PERMANENTE para el servicio, en alguno de sus grados.

 

3.- Maternidad coincidente con período vacacional. 

Normativa: Decreto 1949/67.

La mujer que comience su baja maternal en algún día de agosto, tiene derecho a tantos días de vacaciones resten para terminar el mes cuando finalice aquella. La que termine la licencia en este mes tiene derecho, al finalizar agosto, a tantos días como ya hubiesen transcurrido. Es necesario previa solicitud.

 

 

Actualizado ( Jueves, 24 de Julio de 2014 10:16 )

 

logo fses

DEFENSOR DEL PROFESOR

defensor del profesor

anpearagon-cursos s2

 

BULLYING JUNIO

 Precio afiliados a ANPE 40 euros

 CURSO ON LINE  INGLÉS

  NUEVOS    PRECIOS

FECHA INICIO

11 JULIO 2017

      

 

e-learning

 IDD PEQUEÑO

CURSO ON LINE DE METODOLOGÍA AICLE-CLIL

 

PREPARACIÓN EXAMEN CAMBRIDGE

ENGLISH FIRST

ENGLISH ADVANCED

 

 

 

HORARIOS DE NUESTRAS SEDES EN ARAGÓN

 

nuevo-horario1

ASESORÍA JURÍDICA

 

asesoria