Jornada continua
                         

LA LIBERTAD DE ELEGIR JORNADA

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Folleto de ANPE Aragón.

Los cambios acaecidos en la vida familiar, social y laboral de nuestro tiempo exigen que el funcionamiento de los centros escolares se adapte a las nuevas situaciones, para poder dar el servicio al que tiene derecho la ciudadanía.

La inmensa mayoría de la población española disfruta de un derecho que a los aragoneses se nos niega sin dar ninguna razón. No podemos entender que por no atender esta demanda, se niegue a unos padres y madres  la posibilidad de reducir sus desplazamientos diarios de cuatro a dos para llevar a sus hijos al colegio . O que desde distintos centros educativos de Aragón se hayan elevado propuestas de jornada continua que siempre han sido rechazadas. Lamentamos también que tan sólo se haya hecho efectiva en un colegio público.

Hablamos por tanto de la libertad de elegir, en cada colegio, el tipo de jornada escolar que mejor se adapte a sus necesidades; pudiendo optar entre jornada partida o jornada continua.

Quedan dos comunidades autónomas en toda España que se niegan a avanzar en este sentido: Aragón y Cataluña. Todas las demás tienen desarrollada legislación que permite la elección del tipo de jornada que quiere la Comunidad Educativa para su centro, con distintos modos de aplicación.

Son ya más de veinte años de retraso los que llevamos en relación a otras comunidades que vieron reconocido este derecho en 1990.

Pretendemos la regulación de un derecho, no la prohibición de un tipo de jornada o la imposición de otra; deseando que, en cada Escuela, su comunidad educativa pueda decidir, elegir con plena libertad, con criterio y con responsabilidad, el tipo de jornada escolar que decida.JORNADACONTINUA

 ANPE PRESENTA LAS 684 FIRMAS DE LOS DOCENTES DE INFANTIL Y PRIMARIA, EN LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN EXIGIENDO SE GARANTICE EL DERECHO A LA ELECCIÓN DE LA JORNADA LECTIVA EN LOS CENTROS DE ARAGÓN.

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La jornada continua desbanca por primera vez a la partida en los colegios de primaria


 

El número de centros con jornada continua ha subido 15 puntos desde el comienzo de la crisis y alcanza ya al 62% de los centros escolares públicos de toda España

¿Jornada continua o jornada partida? Es un debate eterno que suscita fuertes controversias en los centros entre padres y profesores y que de momento se está resolviendo a favor de la primera por lo menos a juzgar por las cifras. Según los datos a los que ha tenido acceso la Cadena SER, en el año 2009 el 47% de los colegios españoles de infantil y primaria tenía jornada continua. En la actualidad esa cifra ha crecido hasta el 62% y las autonomías que optan mayoritariamente por la jornada continua triplican a las que se mantienen con jornada partida.

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Ensayos y análisis:


 

  • Ensayo Cronopsicología y ritmos escolares, de François Testu (prestigioso cronopsicólogo francés y miembro del Comité de la Conférence Nationale sur les Rytmes Scolaires, creado en junio de 2010), traducido y publicado en la revista Escuela Hoy, nº 117, enero de 2006 (traducción: Laura Ramórez).
  • La hora de la escuela (estudio elaborado en el año 2000 por Mariano Fernández Enguita a petición de la comunidad de Madrid para evaluar la jornada continua)

Ejemplos de proyectos realizados por centros de otras comunidades



 

 
 

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