Jornada continua
                         

CARGOS DIRECTIVOS

E-mail Imprimir PDF
educaragon Bases y convocatoria de la renovación del mandato y concurso de méritos para la selección de directores de centros docentes públicos no universitarios 

 

Procedimiento para la elección del Director


Solicitudes

La convocatoria suele salir a principios de año pudiendo cada candidato presentar un máximo de dos solicitudes por año.

Requisitos para ser candidato a Director.

Podrá ser candidato a Director cualquier profesor, funcionario de carrera, que reúna los siguientes requisitos:


a) Tener una antigüedad de al menos cinco años como funcionario de carrera en la función pública docente.
 
b) Haber impartido docencia directa como funcionario de carrera, durante un periodo de 5 años ( no tienen que ser consecutivos), en alguna de las enseñanzas de las que ofrece el centro a que se opta. Puede ser en otros centros
 
c) Estar prestando servicios en un centro público, en alguna de las enseñanzas de las del centro al que se opta, con una antigüedad en el mismo de al menos, un curso completo al publicarse la convocatoria.
 
d) A las vacantes de dirección en los Centros Públicos de Educación de Personas Adultas se podrán presentar indistintamente funcionarios de los Cuerpos de Maestros, de Profesores y de Catedráticos de Enseñanza Secundaria y de Profesores Técnicos de Formación Profesional, siempre que cumplan los anteriores requisitos.
 
e) Presentar un proyecto de dirección que incluya, entre otros aspectos, los objetivos, las líneas de actuación y la evaluación del mismo, así como un plan de formación para el profesorado en el centro, El proyecto tendrá una extensión máxima de 20 páginas, escritas en formato DIN-A4 a doble cara. El solicitante incluirá un ejemplar del Proyecto de Dirección firmado y diferenciado por cada uno de los centros a los que se aspira, en papel y en formato digital PDF. En caso de discordancia entre ambos documentos, se atenderá al documento en formato papel.
 
MERITOS  PUNTOS  DOCUMENTOS JUSTIFICATIVOS
El Proyecto de Dirección deberá hacer referencia como
mínimo a los siguientes aspectos:
 
a) Análisis del contexto específico del centro así como su relación con el entorno, con las familias y con otras instituciones y organismos
 
b) Los objetivos de mejora cuya consecución se pretende durante la gestión directiva, de acuerdo con los medios materiales y humanos con los que se cuenta
 
c) El modelo de organización y funcionamiento del centro, destacando las competencias de la dirección, establecidas en el art. 132 de la LOE, que se van a ejercer para conseguir los objetivos propuestos
 
d) Los planteamientos pedagógicos, con especial hincapié en la atención a la diversidad y en la mejora de resultados académicos

e) Plan de formación del profesorado en el centro.
 
f) La participación de los distintos sectores de la comunidad educativa y actuaciones que se van a desarrollar para potenciarla
 
g) Propuestas y estrategias concretas para favorecer la tolerancia y la pacífica convivencia de la comunidad escolar, así como la prevención y resolución de conflictos.
 
h) Seguimiento y evaluación del proyecto de dirección y de sus resultados en la dinámica general del centro
 
i) La propuesta de equipo directivo.
 
Se necesita obtener
un mínimo de 6 puntos
para ser seleccionado
 
El ejemplar correspondiente
(Posibilidad de entrevista)
 
A estos efectos, los directores de los centros garantizarán el acceso a la documentación técnico-pedagógica de su centro, para su consulta, a los aspirantes que hayan solicitado ladirección del mismo.
 
NOTA: En los colegios de educación infantil y primaria incompletos, en los institutos de educación secundaria con menos de ocho unidades, en escuelas de arte, conservatorios profesionales, escuelas de idiomas o centros de personas adultas con menos de ocho profesores,
los candidatos estarán eximidos de cumplir los requisitos establecidos en los apartados a) y b)

Comisiones de Selección de los candidatos
 
 
a) En representación de la Administración Educativa: El presidente,  de entre los Inspectores de Educación. Un vocal, entre Directores.

b) En representación del centro educativo:Dos profesores, elegidos por votación del Claustro
 
Las Comisiones de Selección tendrán las siguientes funciones:
 

a) Valorar los méritos académicos y profesionales acreditados por los candidatos de conformidad con el baremo recogido en el anexo IV de esta orden.

b) Valorar el Proyecto de Dirección presentado por el candidato.

c) Publicar la relación provisional con la puntuación alcanzada por los participantes.

d) Resolver las alegaciones presentadas y elevar al Director del Servicio Provincial correspondiente la relación definitiva de participantes seleccionados, ordenados de mayor a menor puntuación, para la realización de la segunda fase: el programa de formación inicial

Programa de Formación Inicial.
 
1. Los aspirantes seleccionados deberán realizar y superar un programa de formación inicial, consistente en un curso teórico de formación y un período de prácticas. El curso estará relacionado con las tareas atribuidas a la función directiva.
 
2. Estarán exentos de la realización del programa de formación inicial en su totalidad los profesores que acrediten una experiencia de, al menos, dos años en la función directiva, ya se hubiese ejercido como Director, como Jefe de Estudios o como Secretario.
 
3. De conformidad con el punto 10 del Acuerdo del Gobierno de Aragón de 24 de febrero de 2009, sobre sustituciones de directores de centros públicos de enseñanza no universitaria, la autorización para ejercer de director sustituto cuya duración sea de seis meses continuados o 180 días alternos computará como experiencia en la función directiva a efectos de la exención del programa de formación inicial.
 
4.  Estarán exentos del curso teórico del programa de formación inicial aquellos candidatos que estén acreditados para el ejercicio de la dirección de los centros docentes públicos y no hubieran ejercido, o la hayan ejercido por un periodo inferior al señalado en el
 
5. De conformidad con el punto 9 del Acuerdo del Gobierno de Aragón de 24 de febrero de2009, sobre sustituciones de directores de centros públicos de enseñanza no universitaria, la autorización para ejercer de director sustituto cuya duración sea de seis meses continuado o 180 días alternos también eximirá del requisito del curso teórico necesario para ser nombrado director de centro

 

Designación del Director por la Administración educativa.

1. los candidatos que superen el programa de formación inicial seran nombrados directores el 1 de julio del presente año.

2. La duración del mandato del Director así designado será de cuatro años.

 

Competencias del Director.

Corresponde al Director:

  1. Dirigir y coordinar todas las actividades del centro hacia la consecución del proyecto educativo del mismo, de acuerdo con las disposiciones vigentes y sin perjuicio de las competencias atribuidas al Consejo Escolar del centro y a su Claustro de profesores.

  2. Ostentar la representación del centro y representar a la Administración educativa en el centro, sin perjuicio de las atribuciones de las demás autoridades educativas.

  3. Cumplir y hacer cumplir las leyes y demás disposiciones vigentes.

  4. Colaborar con los órganos de la Administración educativa en todo lo relativo al logro de los objetivos educativos del centro.

  5. Designar al Jefe de Estudios, al Secretario, así como a cualquier otro órgano unipersonal de Gobierno que pueda formar parte del equipo directivo, salvo el administrador, y proponer sus nombramientos y ceses a la Administración educativa competente.

  6. Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al centro.

  7. Favorecer la convivencia en el centro e imponer las correcciones que correspondan, de acuerdo con lo establecido por las Administraciones educativas y en cumplimiento de los criterios fijados por el Consejo Escolar del centro.

  8. Convocar y presidir los actos académicos y las reuniones de todos los órganos colegiados del centro y ejecutar los acuerdos adoptados en el ámbito de su competencia.

  9. Autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del centro, ordenar los pagos y visar las certificaciones y documentos oficiales del centro.

  10. Realizar las contrataciones de obras, servicios y suministros.

  11. Cuantas otras competencias se le atribuyan en los correspondientes reglamentos orgánicos.

Cese del Director.

1. El Director del centro cesará en sus funciones al término de su mandato.

2. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, la Administración educativa competente podrá cesar o suspender al Director antes del término de dicho mandato cuando incumpla gravemente sus funciones, previo informe razonado del Consejo Escolar del centro, y audiencia del interesado.

 

Nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo.

1. El Jefe de Estudios, el Secretario, así como cualquier otro órgano unipersonal de gobierno que pueda formar parte del equipo directivo, salvo el administrador, serán designados por el Director de entre los profesores del centro, previa comunicación al Consejo Escolar, y serán nombrados por la Administración educativa competente.

2. Todos los miembros del equipo directivo designados por el Director cesarán en sus funciones al término de su mandato o cuando se produzca el cese del Director. No obstante, la Administración educativa competente cesará o suspenderá a cualquiera de los miembros del equipo directivo designado por el Director, antes del término de dicho mandato, cuando incumplan gravemente sus funciones, previo informe razonado del Director, dando audiencia al interesado, y oído el Consejo Escolar.

3. Asimismo, la Administración educativa cesará a cualquiera de los miembros del equipo directivo designado por el Director, a propuesta de éste mediante escrito razonado, previa comunicación al Consejo Escolar del centro.

 


 


Actualizado ( Jueves, 16 de Mayo de 2013 21:27 )  

logo fses

DEFENSOR DEL PROFESOR

defensor del profesor

anpearagon-cursos s2

 

pizarra

 CURSO ON LINE  INGLÉS

   FECHA          INICIO

     24  octubre     2017

      

 

e-learning

 IDD PEQUEÑO

CURSO ON LINE DE METODOLOGÍA AICLE-CLIL

 

PREPARACIÓN EXAMEN CAMBRIDGE

ENGLISH FIRST

ENGLISH ADVANCED

 

 

 

HORARIOS DE NUESTRAS SEDES EN ARAGÓN

 

nuevo-horario1

ASESORÍA JURÍDICA

 

asesoria

VIAJES Y CULTURA

BALNEARIO4 

 eroski logo

 laboral vida

CONVENIO ANPE-LABORAL KUTXA

PRESTAMO HIPOTECARIO