Jornada continua
                         

MEMORIA CURSO 2016-17. ANPE ARAGÓN

E-mail Imprimir PDF

 

LOGO ANPE ARAGON  PEQUEÑO

 

MEMORIA CURSO 2016-17. ANPE-ARAGÓN

 

Entre otras actividades, ANPE-Aragón quiere destacar las siguientes:

 

 

 

EXTENSIÓN DE  EFECTOS DEL RECONOCIMIENTO DE SEXENIOS A LOS PROFESORES INTERINOS DE ARAGÓN

 

ANPE-Aragón, sigue reclamando judicialmente los sexenios de los profesores interinos y exigiendo  a la Consejería que se paguen de oficio

 

Después de tantas sentencias favorables en Aragón todavía no se paga de oficio los sexenios de profesores en prácticas, interinos y laborales.

 

El curso pasado ANPE-Aragón gestionó  judicialmente la extensión de efectos para el reconocimiento de los sexenios a 40  profesores interinos aragoneses; muchos de ellos están percibiendo ya los efectos económicos de este complemento. Como sabemos, este derecho, a pesar de estar ampliamente reconocido en ya numerosas sentencias, ganadas por nuestro sindicato, no se aplica de oficio por nuestra administración, la cual está obligando a los profesores a someterse a un proceso judicial individual para poder percibirlo.

 

En el presente curso escolar 2016-17, ANPE-Aragón ha abierto un nuevo plazo para que se puedan sumar al procedimiento los profesores que lo deseen y no lo hicieron en el curso pasado, habiendo obtenido ya alrededor de 100reconocimientos favorables.

 

ANPE ARAGÓN HA LLEVADO A CABO LA CAMPAÑA EN APOYO AL PROFESORADO, ANTE LA POLÉMICA DECISIÓN DE LA CEAPA RELATIVA A LA HUELGA DE DEBERES.

 

Hemos acudido a los centros, colgado los carteles y la nota de prensa, así como hemos acudido a todos los medios de comunicación que nos han solicitado (Aragón-radio, Antena 3,…) y hemos hablado con los directores de los centros, que han recibido con agradecimiento nuestra iniciativa. Sin embargo no hemos encontrado el apoyo de los otros sindicatos para seguir adelante con este movimiento de apoyo al profesorado, desde la Junta de Personal, representante de todo el profesorado. Llevada por ANPE la Propuesta de Resolución al Pleno de la Junta de Personal de Huesca, celebrado el 22 de noviembre, para que ésta expresara su rechazo a dicha convocatoria de insumisión, y pidiera respeto y confianza en la labor del profesorado y en su profesionalidad,  esta Propuesta de Resolución no salió adelante tras los votos en contra de CGT y UGT, y  las abstenciones de CCOO y HUSTE. Junto con ANPE, CSIF se manifestó a favor.

 

 

 

 

 

RECUPERACIÓN PAGA EXTRA 2012

 

ANPE-Aragón ha seguido reclamando ante el Gobierno Aragonés la devolución  de la paga extra de diciembre de 2012, tal y como ha establecido el Gobierno central y se está llevando a cabo en otras comunidades autónomas, y que,  en Aragón, aún  no ha llegado a efecto.

 

El 4 de abril de 2017, el Consejo de Gobierno aprobó untercer abonode recuperación parcial de la pagas extraordinaria y  adicional del mes de diciembre de 2012, consistente en un 25% de dicha  paga.  De esta manera se habría percibido el 75% del total de esta extra. El abono se realizó en el  mayo. Todavía les resta por cobrar el último cuarto de esta paga

 

ANPE DENUNCIA LAS DEFICIENCIAS DE LA NUEVA ORDEN DE TIEMPOS ESCOLARES

 

El 12 de diciembre de 2016 se publicó en Aragón la Orden que permite presentar  a los centros de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, Proyectos Educativos de Organización de Tiempos Escolares  para el curso 2017-18

 

La nueva  ley  subsana  algunos aspectos   de la Orden anterior referida al curso 2016-17: A los alumnos que hagan uso del servicio de comedor no se les obliga a permanecer en el centro durante todo el período (como incompresiblemente obligaba la norma anterior); se establece el voto por correo y el doble voto para las familias monoparentales.

 

Sin embargo no se corrigen aspectos de gran calado, que hacen que esta Orden presente graves deficiencias respecto de la igualdad, los derechos  y   la libertad de los docentes y de las familias:

 

ANPE considera antidemocrático el sistema de votación, que exige un 55% de votos favorables del total del censo de las familias, en lugar de establecer una mayoría simple de voto afirmativo de los votantes. Además no existe el voto delegado. En los centros rurales agrupados se exigirá este mismo porcentaje en 2/3 de las localidades integrantes; algo que restringe notablemente a los CRAs sus posibilidades de acogerse a la nueva jornada; esta discriminación prácticamente no se ha subsanado respecto de la norma anterior, que  exigía este porcentaje en todas las localidades integrantes de los CRAs.

 

La nueva Orden obliga, al menos, a un docente a desarrollar actividades de refuerzo, voluntarias para el  alumnado y a coordinar otro tipo de actividades programadas por el centro fuera de su horario lectivo. Para el profesorado esta actividad de refuerzo se considerará lectiva, y la sesión de coordinación, complementaria. Para ANPE es inadmisible  que, si no es de manera voluntaria, el profesorado   pueda ser obligado a involucrarse en las  actividades extraescolares, en este caso de refuerzo educativo, fuera de su horario lectivo y para las que no se le ha contratado.Es un atropello obligar a un docente a cambiar una de sus sesiones lectivas de docencia por una sesión lectiva de actividad de refuerzo, fuera del horario de clases. Además se debe de eliminar la obligatoriedad de permanencia en el centro del equipo directivo y del profesorado del claustro  durante el horario no lectivo.

 

 

 

Se establece que El Proyecto debe recoger las acciones de innovación planteadas dentro del horario lectivo. ANPE considera una traba más hacer depender  la validación del proyecto de tiempos escolares  de  que éste incorpore acciones de innovación. La jornada continua tiene entidad propia y ventajas por  sí misma y no por ir asociada a otros proyectos.

 

ANPE cree injusta y carente de toda lógica la carencia de dos años, para volver a optar a la jornada continua, con que se penaliza a los centros cuyos proyectos no hayan sido validados por el Departamento de Educación.  Además tampoco se permite presentarse a esta convocatoria a los centros que hubiesen reducido el período de comedor escolar en la última sesión del Consejo Escolar del curso anterior; otra restricción carente de lógica.

 

En el punto tercero la Orden establece que “El proyecto será elaborado por una comisión coordinada por el Director del Centro y compuesta, al menos, por un docente del claustro, el coordinador de formación del centro, un representante de las familias, un miembro del AMPA, un miembro del personal no docente y de servicios y un miembro del personal de vigilancia y atención del servicio de comedor escolar si el centro lo ofertara”. Es decir se otorga la misma capacidad e idénticas condiciones, para la realización de un proyecto educativo de  centro de alta envergadura, al profesorado que al personal de servicios o al encargado del servicio de comedor, quienes no están preparados a tal efecto . ANPE considera que este aspecto  es absolutamente inadmisible y demuestra un claro desprecio por los profesionales de la educación que son quienes poseen las herramientas y conocimientos para abordar un proyecto de  este carácter.

 

En resumen, pues,  ANPE lamenta que la nueva orden no subsane las graves deficiencias que presentaba la normativa inicial; así como que los sindicatos presentes en las mesas técnicas de educación, y que representan a los profesores,  hayan tolerado aspectos tan importantes como los que se nombran sin trabajar con la energía necesaria para corregirlos.

 

Cerca de la mitad de los colegios de Aragón tendrán jornada continua el próximo curso, 2017-18,  (171 de 385 centros públicos y concertados). Los 92 centros cuyos proyectos acaban de ser aprobados se suman a los 79 que ya disfrutan de la jornada continua en el presente  curso.

 

ANPE se congratula de la apuesta decidida de los centros aragoneses por este modelo de jornada,  que en sólo un año desde que salió la normativa, ha sido ya adoptado por casi la mitad de ellos. ANPE-Aragón  ha estado trabajando desde años, y colaborando en centros y en asociaciones de padres,  para conseguir esto; y ahora nos sentimos sumamente satisfechos.  Sin embargo, seguimos denunciando deficiencias en la orden de tiempos escolares y   trabajando para que se avance en la regulación de la misma hacia el modelo más justo posible.

 

A este respecto la Junta de Personal docente no universitario de Huesca no aprobó una propuesta de resolución presentada por ANPE, para exigir a la Consejería que el porcentaje de votos favorables -55%- fuese sobre los padres votantes y no sobre el censo. Así mismo se rechazó nuestra exigencia de  que, en los CRAs,  este porcentaje de votos favorables requeridos se exigiera, no a los 2/3 de cada una de las localidades integrantes, sino al conjunto del  CRA.   ANPE sigue adelante en estas reivindicaciones  y lamenta la falta de decisión de los sindicatos de docentes en la defensa de la libertad de elección de jornada.

 

El curso 2017-18 será el segundo con jornada continua en los colegios públicos y concertados de la Comunidad. La situación es muy desigual. La jornada continua triunfa en el medio rural y tiene menos aceptación en las ciudades de Zaragoza y Huesca. Hay localidades donde todos sus colegios serán de jornada continua: Monzón, La Puebla y María de Huerva, Alcañiz, Utebo y Calatayud. En la ciudad de Teruel, todos los colegios menos uno (La Salle) tendrán este modelo horario. 

 

 

 

PROFESORES DE RELIGIÓN

 

Anpe-Aragón apoyó a los profesores de religión de Aragón de nuestra Comunidad ante   las reducciones horarias que conllevaron los currículos de ESO-Bachillerato y Primaria: encuentros con los Directores Generales de Gestión de Personal y de Planificación, notas de prensa, reuniones con este colectivo en búsqueda de acciones. A pesar de exigir y negociar con  la Dirección General de Planificación una compensación horaria por  el recorte drástico de horario y sueldo y la pérdida de los derechos laborales de los docentes (algo más de 300),  la administración aragonesa no  dio solución alguna.  ANPE presentó sus alegaciones y  las particulares de otros docentes recogidas.  Hubo de judicializarse el caso para  que se resolviera y finalmente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) dictó  el día 7 de septiembre de 2016, un día antes de arrancar el curso escolar en primaria,  medidas cautelares en respuesta al  recurso presentado por   los obispos aragoneses, volviendo cautelarmente a los 90 minutos de tratamiento horario de religión en primaria. Días antes el TSJA ya  dictó que la religión en 2º de bachiller no fuera sacada del horario lectivo ( pasando a ser la 31 hora), como se establecía en el currículo, y pasó a ser de oferta obligatoria dentro de las 30 horas lectivas.

 

A mediados de julio de 2017 la Administración, en relación al fallo emitido por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón que desestimabael Recurso interpuesto por el Arzobispado, mandó instrucciones a los centros con la nueva distribución horaria de la materia de Religión en Primaria, reduciendo la misma a 45 minutos semanales.  Más tarde, el Supremo dictó el mantenimiento de las medidas cautelares y que para este curso se mantengan los 90 minutos en Religión

 

Este curso escolar comenzamos en la misma situación respecto a los profesores de Religión, y aunque se ha vuelto a suspender de manera cautelar la reducción horaria de Religión, en algunos centros al no recibir nuevas instrucciones están aplicando la reducción, y estamos realizando un seguimiento para que se cumplan las medidas cautelares.

 

ELECCIONES INTERNAS EXTRAORDINARIAS

 

Este año hemos tenido que celebrar, tanto en Huesca como en Zaragoza,  elecciones internas extraordinarias  para la renovación de las vacantes existentes en los órganos de gobierno de ANPE (Vicepresidente y posibles vacantes del secretariado permanente autonómico).

 

 

 

ANPE PIDE A LA CONSEJERA ADELANTAR AL MES DE JULIO LAS ADJUDICACIONES DE VACANTES DE DOCENTES

 

El sindicato ANPE-Aragón presentó el día 9 de febrero a la consejería de Educación un escrito en el que reclama la necesidad de planificar con más antelación los cursos escolares, de tal forma que las adjudicaciones de todas las plazas existentes en un centro educativo, y que correspondan a cualquiera de los centros existentes, se realicen en el mes de julio. Además, todas las plazas, a excepción de las de la provincia de referencia, deben ser voluntarias desde el primer llamamiento, facilitando así la conciliación de la vida familiar y laboral.

 

Esta mejora redundará en beneficio del profesorado (que podrá conocer con antelación su destino y planificar mejor su vida familiar), de los centros (que podrán contar con el personal docente con tiempo suficiente para organizar el curso), y de la propia administración autonómica  que contaría con todos los interinos de las bolsas,  y  se evitaría el peligro de que se agotasen las listas de interinos  por haber sido éstos contratados  previamente    en otras comunidades autónomas. La respuesta de la Administración ha sido que por motivos de organización es imposible adelantar las adjudicaciones del Cuerpo de Secundaria, seguiremos reclamándolo.

 

ALEGACIONES PRESENTADAS POR EL SINDICATO ANPE-ARAGÓN A LA ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE INICIO DE CURSO.

 

En el mes de marzo presentamos alegaciones ante la desorganización que ha habido este año en el que a principios de curso varias listas de interinos se agotaron y no había personal suficiente para cubrir vacantes de inicio de curso. Tuvimos una reunión urgente con el Director General de gestión de personal en las que se nos explicaron las razones yse concretaron las medidas que se iban a tomar al respecto.

 

SOLICITUD PARA QUE LAS AUSENCIAS PARA CUIDAR A UN HIJO ENFERMO SE CONSIDERE DEBER INEXCUSABLE RETRIBUIDO

 

ANPE-Aragón presentó en abril, teniendo en cuenta el informe favorable del Ministerio de Hacienda que avala tal solicitud,  un escrito en la Consejería de Educación,  solicitando se dicten las instrucciones oportunas para que las ausencias del profesorado motivadas por proporcionar cuidados domiciliarios a sus hijos menores, que se encuentren enfermos, siempre que estén acreditadas por certificado médico, se consideren como cumplimiento de un deber inexcusable y no como un suceso imprevisto. Iniciamos campaña en relación a estas alegaciones con cartelería por todos los centros.

 

 

 

 PREPARACIÓN DE OPOSICIONES DE SECUNDARIA

 

ANPE-Aragón ha organizado en el curso escolar 2016-17 la preparación de Oposiciones de Procesos de Gestión Administrativa. El curso que se ha establecido desde octubre a mayo de 2017. El profesorado es experto en esta titulación y cuenta con una gran experiencia en esta especialidad. La oferta de Empleo público para los años 2018 y 2019 queda de la siguiente manera de momento, aunque exigimos que se reduzca la alta tasa de interinidad y que haya una amplia oferta de empleo público.

 

 2018 SECUNDARIA Y FP

 

 SECUNDARIA: Matemáticas, Economía, Administración de Empresas,  Informática, Tecnología, Dibujo, Educación Física, Biología y Geología,  Lengua Castellana y Literatura,  Geografía e Historia,  Física y Química,  Inglés,  Servicios a la Comunidad,  Operaciones de producción agraria,  Hostelería y turismo.

 

PROFESORES DE FP: Sistema y aplicaciones informáticas, Procesos de gestión administrativa, Cocina y pastelería, Instalaciones electrotécnicas, Mecanizado y mantenimiento de máquinas, Mantenimiento de vehículos, Procedimientos sanitarios y asistenciales, Técnicas y procedimientos de imagen y sonido

 

2019 MAESTROS Y RÉGIMEN ESPECIAL

 

TODAS LAS ESPECIALIDADES DEL CUERPO DE MAESTROS

 

CUERPOS DE RÉGIMEN ESPECIAL: EOI inglés,  EOI francés,  Artes diseño gráfico,  Artes medios informáticos,  Profesional música: lenguaje musical, Profesional música: oboe,  Profesional música: percusión, Profesional música: trombón,  Conservatorio profesional de música

 

 

 

OFERTA FORMATIVA DE ANPE ARAGÓN

 

Asimismo ofrece cursos on line para la preparación de los diplomas A1, A2, B1, B2 de inglés, incluido el examen Cambridge.

 

 En  las sede de Huesca y Zaragoza se llevó  a cabo en el mes de noviembre,  el curso presencial homologado: Organización de centros escolares: Marco legislativo y elaboración de programaciones. Al que acudieron numerosos profesores que se preparaban para las oposiciones del Cuerpo de Maestros y Secundaria.

 

ANPE-ARAGÓN  cuenta con una amplia oferta formativa on line, de cursos homologados a través de convenio con nuestra Consejeria de Educación y con la Universidad de Comillas y que se trabajan desde nuestra Plataforma de formación, sita en nuestra web y gestionada desde ANPE-Zaragoza

 

 

 

PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN PRESENTADAS POR ANPE AL PLENO DE LA JUNTA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO DE HUESCA

 

 

 

ANPE presenta al Pleno de la Junta de Personal docente no universitario de Huesca las adjuntas solicitudes para que, una vez sometidas a la aprobación del Pleno  y en caso de serlo, sean elevadas al organismo competente.

 

1ª PROPUESTAOrden de selección de directores escolares

 

En relación a la:

 

Orden ECD/1673, de 21 de noviembre, por la que se aprueban las bases y las convocatorias de la renovación del mandato de los actuales directores y de concurso de méritos entre los funcionarios docentes de carrera, para la selección de directores de los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Aragón

 

1.-ANPE-Huesca, propone  la modificación del  punto 2.2.1. a)  (miembros de la Comisión Provincial de Evaluación de la Función Directiva)    de la base segunda (Renovación del mandato de los actuales directores)

 

En la citada Orden, esta comisión está compuesta por  nueve personas, ninguna de las cuales es miembro del claustro de profesores del centro. 

 

2.- Modificación del punto 6.2. (composición de las comisiones de Selección), de la base tercera (Procedimiento de concurso de méritos de selección de directores).

 

En la citada Orden esta comisión está compuesta por cinco miembros; de los cuales sólo uno puede ser miembro del claustro de profesores.

 

ANPE entiende que el claustro de profesores, verdadero artífice del proceso educativo, queda, en la normativa descrita,   al margen del proceso electivo, tanto en la renovación como en la elección del nuevo Director de su centro, lo cual es  contrario al más elemental procedimiento democrático. El claustro de profesores tiene que trabajar conjuntamente con el Director, que debe ser el líder pedagógico del centro, y por lo tanto tiene que liderar los proyectos educativos que el claustro elija. Es necesario, para el buen funcionamiento del centro,  que el Director esté respaldado por el profesorado, y el profesorado por el Director.

 

Por ello ANPE propone una modificación en los artículos señalados de la normativa,  y que se  otorgue al claustro de profesores el protagonismo y la capacidad de decisión que le es propia y que la legislación  le cercena, de tal manera que,   al menos,  pasen a formar parte de las citadas comisiones de selección dos miembros del  claustro de profesores.

 

 

 

2ª PROPUESTA . Orden tiempos escolares

 

En relación a la:

 

ORDEN ECD/1778/2016, de 2 de diciembre, por la que se realiza la convocatoria para la implantación de Proyectos educativos de organización de tiempos escolares en centros sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil y Primaria y en centros de Educación Especial de la Comunidad Autónoma de Aragón para el curso 2017/2018.

 

Decimotercero.— Aprobación del Proyecto por parte de las familias. 1. Para la aprobación del Proyecto se requerirá un número de votos favorables al mismo no menor del 55% del censo total de padres y madres o representantes legales del alumnado. 2. En los Centros Rurales Agrupados se requerirá un número de votos favorables al mismo no menor al 55% del censo total y también que sea aprobado por un mínimo del 55% en al menos 2/3 de las localidades integrantes.

 

   

 

 

 

3ª PROPUESTA . Convocatoria de nuevas especialidades de oposiciones

 

ANPE solicita a esta Junta de Personal,   recogiendo el sentir del profesorado,  se eleve al organismo competente que se incluyan entre las especialidades de oposiciones  a convocar  en las próximas convocatorias en Aragón,   las siguientes:

 

$1-        Servicios de Restauración (Cuerpo de Profesores de FP). Especialidad que lleva 15 años sin convocarse.

 

$1-        ARTES  Medios Audiovisuales  (Cuerpos de   régimen especial)

 

 

 

4ª PROPUESTA. Constitución de los tribunales de oposiciones

 

ANPE solicita a esta Junta de Personal  que proponga, ante el órgano competente, recogiendo el sentir del profesorado y en aras de la buena organización y funcionamiento de los centros escolares,  que quede exento de ser convocado a formar parte de los  tribunales de oposiciones, el conjunto del equipo directivo de los centros (Director, Jefe de Estudios y Secretario), y no solo el Director, como en la  actualidad. En los centros grandes, el trabajo que se genera a fin de curso es múltiple y complejo y requiere de todo el equipo directivo para sacarlo adelante.

 

 

 

OTRAS ACTIVIDADES

 

Reuniones trimestrales con el Director General de Gestión de Personal de Aragón.

 

Reunión semanal los martes en la Permanente de la Junta de Personal docente no universitario de Huesca

 

Reunión mensual con la Directora Provincial de Huesca, junto con el resto de los sindicatos parta llevarle las preguntas de los docentes

 

ANPE-Aragón dispone de su gabinete de asesoría Jurídica con dos abogados, que resuelven a lo largo del curso numerosas consultas jurídicas

 

El servicio del Defensor del Profesor de Aragón ha visto notablemente incrementada su actividad en el curso 16-17. Cada vez es mayor  el número de profesores que acuden en este servicio.  La Defensora del Profesor de Aragón, Teresa Hernández, ha tenido varias actuaciones en la televisión y la radio aragonesas.

 

Nuestros afiliados, reciben a diario, a través de mail, cualquier información profesional tanto de Aragón como de cualquier otra comunidad autónoma; los interinos son avisados desde ANPE Zaragoza, a través de sms cuando son convocados en los llamamientos semanales.

 

A través de teléfono y mail contestamos a diario a afiliados y profesores de todas las comunidades autónomas (el 50% de nuestras consultas vienen de  CCAA distintas a la aragonesa),  sobre cuestiones especialmente relativas a las listas de interinos a las que pertenecen (o sobre  la incorporación a otras), convocatorias o bien al proceso de oposición. Gestionamos también en muchas ocasiones su documentación, aportándola en  los organismos oficiales en nombre de los afiliados.

 

En el mes de octubre se produjo la apertura y ampliación de numerosas bolsas de profesores interinos en Aragón, especialmente de especialidades de formación profesional. Desde las sedes de Zaragoza y Huesca se atendió a numerosos participantes de todo el territorio nacional, que acudieron  a  la incorporación a estas listas, y se gestionó directamente con la Consejería la presentación de su documentación.

 

ANPE-Aragón está gestionando la  solicitud de  los sexenios a los profesores de religión, después de que los tribunales les hayan reconocido este complemento

 

 

 

Sesiones informativas sobre diversos temas profesionales del momento: funcionarios en prácticas, oposiciones, concurso de traslados. ANPE ha tenido presencia en la Universidad en la que hemos informado a los estudiantes sobre “Cómo ser docente en Aragón”

 

Tiempo programado para las visitas a centros, que son visitados periódicamente y reciben nuestros boletines informativos de Aragón y la revista nacional.

 

Envío de notas de prensa con nuestras reivindicaciones y posturas sobre los temas educativos de actualidad.

 

Elaboración de numerosos boletines informativos, documentos y guias  para profesorado interino,  profesorado  en prácticas, oposiciones, concurso de traslados…

 

Queremos hacer una Mención especial en la memoria de este curso escolaranuestra Presidente, compañera y amiga Laura Alíns Rami  que se ha jubilado habiendo dedicado casi una década de su vida profesional a ANPE, por lo que pasa a ocupar la Presidencia de ANPE Aragón, Teresa Hernández Jiménez, hasta ahora Presidente de ANPE Zaragoza, después de un proceso electoral interno extraordinario.

 

 

 

 

 

  ASPECTOS A TRABAJAR CON LA ADMINISTRACIÓN EN EL CURSO ESCOLAR 2017-18

 

$1·       Actualización y mejora de los permisos y licencias para docentes

 

$1·       Reducciones salariales por baja médica

 

$1·       Recuperación de  la reducción de jornada para mayores de 55 años sin reducción de haberes.

 

$1·       Contratación a 1 Septiembre de todos los funcionarios interinos, no solo de los maestros y la vuelta a las 18 horas en secundaria.

 

$1·       Nuevo modelo de bilingüismo, más racional y sostenible y un  nuevo Decreto de Orientación

 

$1·       Oferta de Empleo Público exigente  con el objeto de disminuir el porcentaje de funcionarios interinos, que por culpa de los recortes en estos últimos cuatro años se ha elevado a valores poco deseables.

 

$1·       De igual forma solicitamos a la administración el pago de oficio  de los sexenios a los funcionarios interinos, evitando así que tengan que embarcarse en demandas judiciales que no hacen más que sobrecargar nuestro sistema judicial.

 

$1·       Apuesta clara y decidida  por la escuela pública

 

$1·       Derogación  de los RD 14/2012 y 20/2012, que han supuesto el deterioro de las condiciones laborales y profesionales del profesorado

 

$1·       Carecemos de reglamentos de convivencia específicos y protocolos de actuación en casos graves de disciplina y en el acoso escolar

 

$1·       En el Concurso General de Traslados, el programa bilingüe ha originado un gran desconcierto  y muchos desequilibrios que han perjudicado a numerosos profesores con antigüedad que no han podido acceder al destino que estaban esperando desde hace años, debido a que la plaza o plazas a las que aspiraban habían sido transformadas en bilingües, o estaban retenidas, a la espera de serlo.

 

$1·       Excesivo número de plazas voluntarias sobreperfiladas

 

$1·       Sexenios: ANPE ha denunciado en numerosas ocasiones que la Consejería sigue incumpliendo las sentencias judiciales que le obligan a  pagar los sexenios a los profesores interinos, los cuales se ven avocados a procesos judiciales individuales para recibir lo que ya les pertenece. El costo de dinero, tiempo y recursos humanos es fácil de imaginar; la indefensión de nuestros docentes también.

 

$1·       La Tasa de interinidad de Aragón es del 30%,  de las más altas de España, y sigue sin rebajarse. Deben convocarse, para  rebajar esta  elevada tasa de temporalidad y dar estabilidad a las plantillas de los centros, TODAS las plazas que se necesiten a oposiciones, suprimiendo la tasa de reposición.  Es necesario convocar oposiciones todos los años, de manera coordinada con todas las CCAA y con amplias ofertas que reduzcan la temporalidad al 8%

 

$1·       Normativas  muy deficientes y que exigen revisión como la orden de tiempos escolares o la orden de selección de Directores escolares, en cuyo procedimiento el Claustro de profesores es totalmente ignorado.

 

$1·       La administración aragonesa sigue debiendo a los docentes la cuarta parte de la paga extra de 2012. Situación extraordinaria en comparación con el resto de las CCA.

 

                                                                                                                                                                                         En Zaragoza, a 27 de septiembre de 2017.

 

 

 

 

 

Actualizado ( Miércoles, 27 de Septiembre de 2017 11:37 )  

logo fses

DEFENSOR DEL PROFESOR

defensor del profesor

anpearagon-cursos s2

 

pizarra

 CURSO ON LINE  INGLÉS

   FECHA          INICIO

     24  octubre     2017

      

 

e-learning

 IDD PEQUEÑO

CURSO ON LINE DE METODOLOGÍA AICLE-CLIL

 

PREPARACIÓN EXAMEN CAMBRIDGE

ENGLISH FIRST

ENGLISH ADVANCED

 

 

 

HORARIOS DE NUESTRAS SEDES EN ARAGÓN

 

nuevo-horario1

ASESORÍA JURÍDICA

 

asesoria